Antes de la pandemia eran un grupo incipiente, pero tras esta complicada época les llegó su oportunidad de despegar y Ginebras no la han querido desaprovechar. Este grupo formado por cuatro mujeres que trabajan en equipo convirtió su versión de Con Altura de Rosalía en un gran éxito viral.
Esta canción les ha abierto varias puertas, como ser versionadas en una gala de OT o convertirse en la música empleada para llenar de energía el tráiler oficial de la serie Sky Rojo. Una forma estupenda de darse a conocer entre un público más amplio y al que de otra manera tal vez no hubieran llegado.
Porque aunque esta versión sea uno de los primeros temas que dieron a conocer a esta banda, lo cierto es que tiene mucho más material propio, canciones de estilos muy variados, un pop desenfadado que ha ido conquistando cada vez a más gente y que, desde que comenzaron su andadura en 2019, ha ido llenando festivales y salas de conciertos.
Todas las bandas tienen una historia de cómo comenzaron, cómo se conocieron sus miembros y Ginebras no es una excepción. De hecho, los orígenes de este grupo son una mezcla de modernidad y tradición.
Magüi, voz y guitarra rítmica, y Sandra, guitarra solista y coros, se conocieron mientras ambas estaban estudiando Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, una forma muy típica de encontrar personas afines. Ambas tocaban la guitarra y fue una amiga, Ana, su actual tour manager, quien les animó a tocar juntas.
Tras hacer unos cuantos bolos y tocar juntas en varias ocasiones, se animaron a ampliar el grupo, con la condición de que todos los miembros fueran mujeres. Encontraron a su bajista, Raquel, a través de un anuncio de Tinder, algo que yo no es tan habitual. Juls, batería, llegó al grupo a través de amigos comunes.
“Sandra y Magüi conocieron a Juls en una fiesta y a Juls se le olvidó decir que vivía en Chiclana”, bromearon durante una entrevista para El Independiente. Cuando le ofrecieron entrar en el grupo tenía que terminar el TFG y no tenía dinero, por lo que tuvo que marcharse de Madrid, por suerte, consiguió un trabajo, regresó y puedo sumarse a la banda. De las cuatro, solo Raquel es de Madrid, Magüi es de A Coruña, Sandra de Aspe (Alicante) y Juls de Cádiz.
Decidir el nombre fue algo más complicado, era Raquel quien explicaba su origen en esa misma entrevista, revelando que había surgido gracias a un sueño (literal) de Sandra. “Se imaginó encima de un escenario con una banda y, en ese momento, se inventó un nombre en estado de medio sobá, que era Ginebra. Luego añadimos la 's', porque Ginebra ya existía y estaba ya en Spotify”.
Ginebras ha sacado en 2023 su segundo disco de estudio, ¿Quién es Billie Max?, que sigue a su primer trabajo juntas, Ya dormiré cuando me muera, toda una declaración de intenciones.