La figura de Elon Musk está rodeada de gran controversia, no solo por sus negocios, como la compra de Twitter, red social a la que ahora ha renombrado X, también por su vida personal.
Durante sus años de universidad conoció a la escritora canadiense Justine Wilson, con quien se casaría en el año 2000, cancelando hasta en dos ocasiones su luna de miel porque su trabajo le impedía tomarse un respiro, y de quien se divorciaría en 2008.
Durante sus años de matrimonio, la pareja tuvo varios hijos. Nevada Alexander nació en 2002, pero fallecía pocas semanas después, por el síndrome de muerte súbita del lactante. La pareja decidía tener más hijos gracias a la fecundación in vitro: los gemelos Vivian Jenna Wilson y Griffin, y los trillizos, Kai, Saxon y Damian.
Tras la separación, Musk se convertiría en padre de nuevo, fruto de su relación con la artista Grimes, que se confirmó en 2018, nacerían X AE A-XII (al que llaman X) y Exa Dark Sideræl Musk (a la que llaman Y, y que nació por gestación subrogada). Entre medias, Musk confesó haber sido padre de gemelos junto a Shivon Zilis, una ejecutiva de una de sus empresas.
La relación de Musk con sus hijos también ha recibido bastante atención, mientras que no es raro verle en compañía del pequeño X en eventos y encuentros públicos, su relación con Vivian Jenna parece que atraviesa momentos más que complicados, de hecho la joven decidió prescindir del apellido de su padre para que no les relacionaran.
Tras cumplir la mayoría de edad, Vivian pedía a los tribunales de Los Ángeles, no solo que se le reconociera su identidad de género, confirmando así que es una mujer trans, también pidió cambiarse el apellido, escogiendo el de su madre, Wilson, para borrar el vínculo que pudiera tener con su padre.
“Ya no deseo estar relacionada con mi padre biológico de ninguna manera o forma”, explicó Vivian al solicitar el cambio de apellido, una petición para la que no necesitó contar con la aprobación de sus progenitores por ser ya mayor de edad. A pesar de eso, su madre se mostró orgullosa de su hija mayor, mostrándole su apoyo.
Su padre, por otro lado, reconocía que la relación entre ellos no era la mejor, al afirmar que su hija está “influenciada por los neomarxistas” de las instituciones educativas. “Es comunismo en toda regla y un sentimiento general de que si eres una persona rica, eres una persona mala”, explicó en una entrevista con The Financial Times.
A pesar de todo, considera que su relación con Vivian “puede cambiar” con el paso del tiempo, y declaró: "tengo muy buena relación con los demás, pero no puedo ganármelos a todos".
Esta brecha entre padre e hija puede deberse a muchas causas, pero para muchos el problema radica en la identidad de género de Vivian porque, aunque Musk ha declarado que se considera “defensor” de la comunidad trans, en su momento tuiteó que los pronombres “apestan”, algo que tuvo que rectificar a petición de su entonces pareja, Grimes, quien le hizo ver que estaba equivocado.
Tampoco ayuda que haya decido eliminar de su red social la política que permite denunciar a los usuarios que empleen el deadname o necrónimo de las personas trans como manera de atacarles, dejando desamparado al colectivo trans frente al acoso de las redes; o su apoyo a Ron DeSantis, quien apoya leyes que limitan los derechos de las personas trans.