Peso Pluma, el artista mexicano también conocido como máximo referente los corridos tumbados, está en apuros. Hace pocas horas, ha aparecido una "narcomanta" en diversos puntos de Tijuana, con un mensaje amenazando de muerte al artista si brinda su concierto en las fechas que tiene previstas de presentarse en la ciudad.
“Esto va para ti, Peso Pluma. Abstente de presentarte el día 14 octubre porque será tu última presentación por irrespetuoso y lengua suelta”, es el mensaje de las tres mantas firmadas por firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que fueron encontradas y confiscadas en diversos rincones, con el objetivo de sabotear el show.
Pese a que aún se desconoce a los verdaderos autores de la amenaza y el caso se encuentra en investigación, la presentación hoy es una incógnita.
Tras el episodio, el artista no se ha pronunciado al respecto pero las redes se han hecho eco de lo sucedido y han hecho referencias al pasado del cantante quien a lo largo de su carrera se ha convertido en un nombre conocido dentro del mundo de melodías de origen mexicano que hacen referencia a grupos narcos del país y en otras ocasiones él mismo ha declarado que "hacía corridos por encargo".
Los 'corridos tumbados' es un subgénero musical regional mexicano que se destaca por el contenido de sus letras que tienen una estricta referencia a grupos de narcotraficantes locales y de los líderes criminales, cargadas de violencia, uso de armas e imágenes explícitas. Estas melodías pueden ser cantadas, recitadas o bailadas y mezcla la a música de origen regional de México con la urbana.
Hassan Emilio Kabande, ('Peso Pluma') se ha convertido en uno de los nombres más reconocidos dentro de este subgénero, antes de saltar a la fama internacional, ya que en su corta carrera, cuenta con una gran cantidad de sus canciones como 'Azul' 'Igualito a mi apá' y 'AMG' han generado controversia por hablar de los líderes del narcotráfico en el país como el 'Chapo Guzmán', su familia, y de los cárteles de Sinaloa y de El Golfo.
Algunas de las canciones más conocidas del artista son las que tienen una relación estrecha con el Cártel de Sinaloa y su líder, el conocido, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y sus hijos Ovidio, Iván y Jesús, que hoy en día lideran el grupo de 'Los Chapitos'.
'AMG' es una de las más destacadas porque también cuenta con la colaboración de otros artistas contemporáneos del género como Natanael Cano y Gabito Ballestero y hablan sobre uno de los referentes del grupo narco. “Igualito a mi apá”, es otra de las letras que se cree que fue en honor a los 'Chapitos' y finalmente 'Azul' ha sido una de las más polémicas ya que toda su letra habla del líder narco más temido del momento, el Chapo, así como en “El Gavilán” y “Siempre Pendientes”,
Pese a que 'Ella Baila Sola' y su sesión #55 con Bizarrap alcanzaron el éxito mundial, lo cierto es que existen más canciones hechas por el de Jalisco que no se encuentran en las mayores plataformas de streaming como Spotify pero poseen millones de reproducciones en Youtube como la canción 'Tamaulipas', en donde se habla sobre un operador de otro de los grandes cárteles del país como el del Golfo.
Además, Peso Pluma años atrás hizo un cover de una canción llamada '08' originalmente interpretada por Máximo Grado que trataba sobre Nemesio Oseguera Cervantes, el líder de la CJNG, el grupo que lo está amenazando en la actualidad.