Muchos le conocen por sus sonadas polémicas, que no han sido pocas. El Xokas dedica buena parte de sus directos a conversar con sus seguidores, lo que hace que en ocasiones diga determinadas cosas que son recibidas con sorpresa por parte de sus seguidores.
Muy sonada fue la historia de cómo optaba por congelar la basura para no tener que bajar a tirarla, también cuando se descubrió que tenía varias cuentas en Twitter para insultar a todos aquellos que se metían con él. Detalles que le llevaron a replantearse las cosas y buscar ayuda profesional para aprender a controlar la ira.
Sigue trabajando en ello y lo cierto es que todavía de vez en cuando protagoniza momentos en los que no puede evitar cabrearse. También otros que traspasan la plataforma y se convierten en debate a nival nacional, como cuando explicó lo fácil que era para su amigo sobrio ligar por las noches con chicas borrachas.
Este comentario dio mucho de qué hablar, pero también provocó una fuerte reflexión, incluso llegaron a incluir este comentario en un anuncio del Ministerio de Igualdad, para resaltar la necesidad del consentimiento en las relaciones. En un primer momento, El Xokas no reaccionó nada bien al verse reflejado, incluso se planteó denunciar, pero finalmente no lo hizo.
Polémicas aparte, lo cierto es que El Xokas es también uno de los streamers más seguidos de la plataforma en la que triunfa, donde consiguió hacerse un hueco poco a poco.
Joaquín Domínguez Portela nació en Lugo en 1991. Allí vivió hasta que se mudó a Salamanca a estudiar Publicidad y Marketing, después se marchó a Madrid a trabajar. Cuando comenzó a despuntar en la plataforma, compaginaba su tiempo en las redes con su trabajo como editor de vídeo para el Real Madrid.
Comenzó con un canal en YouTube, donde publicaba sus partidas de League of Legends. En 2019 dejó su trabajo para dedicarse en exclusiva a la que se ha demostrado ser su gran pasión; un año antes había abierto su canal de Twitch donde fue sumando seguidores y haciéndose un nombre gracias a su talento en el World of Warcraft.
Twitch se convirtió en el mejor escaparate para él, que incluso llegó a ser galardonado como Streamer revelación en los premios ESLAND, premio que no se repitió al año siguiente, cuando al no ser nominado como Streamer del año dedicó bastante rato de su directo a hablar sobre este tema, asegurando que no tenía sentido que los ESLAND nominaran a algunas de las personas que sí estaban en la lista y a él no.
Los ESLAND, promovidos por el streamer TheGrefg, son unos premios creados para celebrar la creatividad y el talento de los creadores de contenido de la comunidad hispanohablante y llevan celebradas ya dos ediciones. La primera de ellas tuvo lugar en Barcelona y la segunda, en México.
Sus polémicas o sus reacciones desmesuradas parecen haber contribuido también al interés que despiertan sus directos, porque a pesar de todo ello, sigue estando entre los streamers más seguidos.