Hay muchas cosas que convierten a España en un estupendo lugar para vivir y también para viajar y, aunque la gastronomía es solo una de ellas, no es menos importante que el resto. Cada comunidad autónoma tiene sus costumbres, sus tradiciones y también sus platos típicos, y gusta de regarlos con diferentes bebidas.
Llega el verano y calor pasa a ser habitual, es necesario mantenerse bien hidratado y, aunque nada mejor el agua para ello, otras bebidas también pueden ayudarnos a mantenernos frescos, como los tés helados.
Como decimos, cada lugar tiene sus costumbres y también sus bebidas típicas, por ejemplo, la Comunidad Valenciana es famosa por su horchata, pero en Asturias, la sidra se convierte en su seña de identidad para quienes vienen de fuera, como sucede en Madrid con su vermú.
Esto no quiere decir que estas bebidas, por ser representativas de un lugar, sean las más consumidas, pero sí que nos dan una pista de la gran variedad de opciones que existen. Por eso, nada mejor que preguntarle a la inteligencia artificial cuál es la bebida más consumida por comunidades autónomas. Estas han sido las respuestas.
Al ser preguntado por ello, ChatGPT devuelve unas respuestas que sorprenden por lo variado, recogiendo una gran cantidad de bebidas que parecen conquistar a los habitantes de cada comunidad autónoma.
Por ejemplo, en Galicia, si bien la cerveza es la más consumida, parecen hacer honor a sus raíces y a la lista también se suman el vino albariño y la queimada, algo que se repite en Asturias, donde la sidra es la estrella, que se convierte también en la bebida más consumida en País Vasco, aunque cada uno a su modo.
Cantabria sorprende colando el anís del mono y el orujo en las primeras posiciones de bebidas más consumidas, seguidos de cerca por la sidra. En Navarra y La Rioja no hay sorpresas, el vino tinto ocupa la primera posición.
En Castilla y León, se dividen entre el vino y la limonada, y en Aragón, además de la cerveza y el vino, son muy aficionados al agua con gas. En Cataluña triunfan el cava, la sidra y la cerveza con limón, mientras que en Baleares lo que más se toma es licor de hierbas, pero también ginebra con limonada.
En Castilla La Mancha triunfa el vino y el miguelito, no el dulce de hojaldre (que también), sino la bebida que mezcla coñac y refresco de cola. En la región de Murcia gana la cerveza, pero también el vino y los licores; por su parte, en Andalucía reparten sus gustos entre el tinto de verano, la cerveza y el rebujito.
En Extremadura tienen claro que prefieren la cerveza, igual que en Madrid triunfa el vermú. En las Islas Canarias, sus preferidos son el ron miel, el ron y los refrescos.
La mayoría de estas bebidas contienen alcohol, por lo que no es mala idea recordar que, aunque sean de las más pedidas y disfrutadas, conviene tomarlas con moderación.