El mes de junio es el mes del Orgullo y aunque oficialmente es el día 28 cuando se celebra, a lo largo de todo el mes se suceden actos y propuestas que ayudan a aportar visibilidad en esta lucha, que en ocasiones se confunde con una fiesta y de la que se olvida su parte más reivindicativa.
Gracias a activistas famosos y anónimos, se ha ido logrando una mayor notoriedad en sus peticiones y exigencias, a menudo encaminadas a dejar de ser tratados en desigualdad y discriminados, porque, a pesar de lo que parezca en muchas ocasiones, todavía falta mucho para una sociedad igualitaria.
La visibilidad es clave para que más gente pueda verse representada, para que muchos se reconozcan en quienes antes que ellos dieron un paso adelante, sin miedo o a pesar de él, alzando su voz para que fuera escuchada y haciendo que los lugares seguros fueran cada vez más amplios y más frecuentes.
Algunas de sus frases han pasado a la historia y hemos querido recordarlas.
Rostros conocidos, escritoras de renombre, actrices, actores, artistas que han utilizado su posición para dar más visibilidad al colectivo, en la mayoría de los casos porque forman o formaron parte de él. Su propia vida se convierte en estos casos en un espejo en el que verse reflejados para muchos y sus palabras, también.
“En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad. Lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación”. Simone de Beauvoir, escritora, intelectual y activista.
“Lo que duele no es ser homosexual, sino que lo echen en cara como si fuera una peste”. Chavela Vargas, cantante costarricense nacionalizada mexicana.
“Mi lesbianismo, es un acto de caridad cristiana. Hay mujeres que están rezando por un hombre, y yo les estoy dando mi parte”. Rita Mae Brown, escritora estadounidense y activista por los derechos LGTB.
“Cada vez que la gente se comporte como si las imágenes de los gais en los medios de comunicación pudieran influir a sus hijos para ser gais, les recordaré que los niños gais crecimos viendo solo a gente heterosexual en televisión”. Ellen DeGeneres, actriz y presentadora de televisión estadounidense.
“Solo puedo aconsejar a los homosexuales que salir del armario no será nunca una decisión que hayan tomado demasiado pronto”. George Michael, cantante y compositor británico.
“En general, en la comunidad LGTB somos como cualquier otro, solo que más guapos y más estilosos”. Wanda Sykes, actriz y cómica estadounidense.
“Lo mejor de salir del armario es que nadie puede insultarte diciéndote algo que tú le acabas de decir”. Rachel Maddow, presentadora y locutora de radio estadounidense.
“He perdido algún trabajo, todavía falta terreno por recorrer. Y, sobre todo, para los homosexuales es duro llevar el subtítulo. Hablas tranquilamente de tu condición y en segundos te están poniendo la etiqueta. ¡Vale, soy lesbiana, pero también soy muchas otras cosas!”. Sandra Barneda, escritora y periodista española.
“Sea cual sea su voto, quiero decirle que los homosexuales no somos orientaciones sexuales que vagamos por el espacio: somos sus hijos, sus hermanos, sus compañeros de grupo, sus colegas de partido...”. Pedro Zerolo, político y activista LGTB español.
“Quiero que sepáis, antes de bajarme de aquí, que soy una persona más de todos los que estamos aquí y de todos los que forman parte del mundo”. María del Monte, artista, durante el pregón del Orgullo en Sevilla en 2022.
“Dicen que los iconos gais normalmente deben tener una vida llena de tragedias, pero yo lo único trágico que he tenido en la mía son algunos de los peinados y vestidos que me he puesto”. Kylie Minogue, cantante y compositora australiana.