El mes de junio es el mes del Orgullo LGTBIQ+ y grandes ciudades alrededor del mundo cuelgan la bandera arcoíris por todos sus rincones. Es más, Madrid es una de ellas; la capital española, año tras año celebra el MADO, un festival de lo más reivindicativo que este año empezará el 23 de junio y terminará el 2 de julio, tras celebrar el sábado 1 la manifestación.
Está claro que los motivos principales por los que se celebra el Orgullo en Madrid son la reivindicación y la visibilización de un colectivo que, a día de hoy, por desgracia, sigue sufriendo discriminación. Tanto en lo laboral, familiarmente o incluso a la hora de socializar, por la calle... Las personas que forman parte del colectivo LGTBIQ+ siguen siendo discriminadas a diario y es por eso que la celebración de esto sigue siendo tan necesaria.
No obstante, no se puede negar que el MADO tiene también un gran impacto económico en la capital y esto es algo que impulsa a que empresas, establecimientos, marcas... Se sumen cada año a esta celebración.
No hay datos postpandemia del coronavirus de lo que ha generado el Orgullo en la capital, pero lo que sí que han asegurado los organizadores es que los niveles previos a la pandemia rondaban los 400 millones de euros y que por culpa del covid, tanto hoteles como alojamientos en general, sufrieron una caída del 89% en su volumen de negocio.
Es más, UniversalPay tras analizar los datos de facturación a través de pago con tarjeta y contactless en los negocios de la capital durante la celebración del Orgullo, también publicó en el año 2022 que se esperaba que los cerca de dos millones de visitantes que llegaran a Madrid para celebrar el Orgullo LGTBI 2022 dejaran en las arcas de la capital cerca de 400 millones de euros.
¿Tanto dinero gasta la gente durante la celebración del Orgullo? Pues sí, según datos de AEGAL, la Asociación de Empresas y Profesionales para LGBT de la Comunidad de Madrid, un turista extranjero que forme parte del colectivo LGTBIQ+ gasta al día entre 80 y 90 euros sin contar con lo que invierte en alojamiento; mientras que un español que también forme parte del colectivo gasta de media, al día, unos 40 euros. Estas cifras son muy elevadas, lo que significa que el Orgullo es un gran motor económico para la capital.