Se acerca el momento que tantos jóvenes -y no necesariamente tan jóvenes- temen, el examen de la EBAU. Una prueba necesaria para quienes quieran continuar su formación y estudiar una carrera y que suele generar ciertos nervios en quienes tienen que enfrentarla.
No es para menos, quienes ya han pasado por la EBAU puede que la recuerden con cariño, incluso pueden llegar a relativizarla, pero quienes tienen todavía por delante tres días de exámenes en los que tienen que dar cuenta de todos los contenidos estudiados a lo largo del curso, seguro que no piensan lo mismo.
En ocasiones se pone el foco en este examen, pero no debemos olvidar que supone el 40% de la nota final, el resto dependerá del resto del curso, por lo que en realidad, quienes necesiten una nota alta para poder estudiar lo que quieran, hace tiempo que llevan esforzándose al máximo para no quedarse con las ganas.
A pesar de ello, siempre puede suceder que el día del examen todo salga mal, que la mente se quede en blanco o que nos esforcemos y a pesar de ello no se llegue a la nota necesaria. En esos casos, ¿qué podemos hacer? No hay más remedio que repetir los exámenes.
Lo cierto es que esta es una opción más frecuente de lo que parece, de hecho ya se conocen las fechas de los exámenes de la EBAU 2023, tanto las de la convocatoria ordinaria, como de la extraordinaria, celebrada a primeros de julio en casi todas las comunidades, salvo en Navarra, que son a finales de junio, y en Cataluña, que serán en septiembre.
Así las cosas, quienes no se puedan presentar en primera convocatoria, suspendan los exámenes o no tengan la nota que querían, siempre pueden darle una segunda oportunidad a la materia cuando todavía la tienen fresca y con todo el verano para disfrutar por delante. O en el caso de Cataluña, con todo el verano para estudiar por delante y con tiempo para haber descansado antes.
Estas dos veces no son las únicas que se puede intentar, de hecho no existe límites, te puedes presentar a la EBAU tantas veces como quieras hasta conseguir tu objetivo.
Todas las comunidades autónomas tienen dos convocatorias anuales y no hay límites de convocatorias. Te puedes presentar todas las veces que quieras, tanto para aprobar como para subir nota de la fase general o de la específica. Una vez aprobadas, se puede repetir cada fase de forma ilimitada para subir nota, solo contará la nota más alta, por lo que si al presentarte de nuevo, esta es más baja, no será esa la que se tenga en cuenta, no penaliza.
Los resultados de la fase general (se examinan de tres asignaturas cursadas, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, y Primera Lengua Extranjera II, y una troncal) son indefinidos, los de la específica (es optativa y consta de un mínimo de 2 exámenes y un máximo de 4) caducan a los dos años. No es necesario presentarse a todo cada vez, si la general está aprobada, se puede presentar solo a la específica.
Puedes presentarte todas las veces que quieras, pero cada vez que te matricules, tendrás que pagar las tasas.