Se acerca la época del año más temida por los estudiantes, la EBAU, los exámenes finales que serán clave para determinar su futuro, sobre todo en el caso de aquellos que quieran continuar con su formación académica. Cada vez falta menos para las pruebas de la EBAU y lo mejor es estar bien preparado.
Estudiar es indispensable, pero también lo es estar tranquilo y relajado, ser consciente de que esta es solo una prueba, por muy dura que resulte y por mucha presión que se sienta en ese momento.
Sin duda acudir con la materia bien preparada es la mejor forma de conseguir el éxito, pero también lo es tener en cuenta otros detalles, donde los nervios pueden jugarnos una mala pasada, como no olvidar el DNI y el resto de documentos necesarios, o asegurarnos de que el bolígrafo escribe bien.
Esta prueba, a pesar de lo que se defiende desde ciertos sectores de la educación, no es única para todos los alumnos de España. Cada comunidad autónoma tiene sus diferencias que hace que los alumnos tengas diferencias de oportunidades a la hora de acceder después a la Universidad, cuya admisión no hace distinciones por comunidades y solo mira la nota.
Un detalle curioso que ayuda a hacerse a la idea de las diferencias entre comunidades, es que no en todas se refieren a esta prueba de la misma manera. En algunas, como Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Baleares, La Rioja y Murcia, se emplea el término EBAU, Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad; en otras se conoce como EvAU, Evaluación de Acceso a la Universidad, como en Aragón, Castilla La Mancha, Navarra y Madrid. En Andalucía se emplea el término PEvAU, en el País Vasco la llaman EAU y en Galicia, ABAU.
Hasta hace poco también eran distintos los criterios para poder presentarse, aunque ahora esto sí se ha unificado. A pesar de tener una asignatura suspensa, el alumno podrá presentarse al examen si así lo deciden los profesores del centro en el que estudia, ajustándose a una serie de criterios establecidos.
Así, la mayor diferencia se puede apreciar en con las comunidades con una lengua cooficial, que tienen que examinarse de esta. También hay diferencias a la hora de evaluar, por ejemplo, aunque en todas las comunidades se penalizan las faltas de ortografía (0,25 puntos por cada una de ellas), en algunas solo se acumulan hasta restar 2 puntos del total, en otras comunidades pueden llegar a restar hasta 3 puntos.
Las fechas son también diferentes por comunidades. En la gran mayoría de ellas el examen se celebra entre los días 6 y 8 de junio, pero no en todas es igual, por ejemplo, en Cantabria, Madrid y La Rioja será un día antes, y en otras, las fechas se desplazan hasta el día 12. La convocatoria extraordinaria será en julio en todas las comunidades, salvo en Navarra, que es a finales de junio, y en Cataluña, que será en septiembre.
Aunque desde algunos lugares se aboga por una prueba más homogénea, conviene recordar que las competencias en materia educativa pertenecen a las comunidades, por lo que esto no resultaría sencillo de conseguir.