Una sola actuación (dos en caso de resultar ganador, tres si antes han participado en las semifinales) que viene acompañada de una gran promoción previa y que puede cambiar para siempre la vida de los artistas no es una promesa menor. Eurovisión es un festival que deja huella y tal vez por eso tantos artistas quieren repetir sobre su escenario.
No es la primera vez que un músico se presenta varias veces a Eurovisión, sin ir más lejos, Raphael hizo lo propio en dos años seguidos, eso sí, optó por no presentarse una tercera vez. Ninguna de las veces resultó ganador.
Loreen sí lo hizo. Ella fue quien se llevó el triunfo en 2012 y lo hizo con una de esas canciones que traspasan el festival y todavía se escuchan en la radio y en las fiestas. Euphoria promete convertir cualquier encuentro en una pista de baile y cada vez que suena obliga a los presentes a mover los pies.
La artista pretende igualar el éxito de su primera canción con su nueva propuesta Tattoo, que ya parte como una de las favoritas. Loreen se quedó con ganas de más y de nuevo pisará el escenario de Eurovisión, que esta vez está en Liverpool, pero no es la única de esta edición que repite, aunque sí que es la única que lo hace después de haber ganado.
Eurovisión 2023 promete ser un gran espectáculo y nadie se lo quiere perder, ni Loreen, ni otros participantes que han visto en esta la edición ideal para volver a intentar convertirse en ganadores del micrófono de cristal. Algunos de ellos parten con muy buenas expectativas, otros han pasado más desapercibidos.
Uno de los primeros es Marco Mengoni, representante de Italia y flamante ganador de San Remo, concurso que se emplea para seleccionar al candidato que representa al país en el certamen europeo. Regresa al Festival y lo hace con la canción Due Vite, también con grandes posibilidades, de momento su canción es una de las más escuchadas en Spotify y él, uno de los candidatos con más seguidores en redes. La primera vez que intentó ganar Eurovisión fue en 2013, con L'essenziale, y quedó en séptima posición.
Un año antes lo había intentado el actual representante de Moldavia, Pasha Parfeni, evidentemente no ganó, porque ese fue el año del triunfo de Loreen, a quien de nuevo se encuentra en Eurovisión. La canción que escogió entonces para representar a su país fue Lăutar, en 2023 se presenta con Soarele şi Luna.
No hay dos sin tres y, en este caso, no hay tres sin cuatro, porque Monika Linkyte también es una veterana en estas lides. En 2015 representó a Lituania en el Festival de Eurovisión celebrado en Viena, en esa ocasión formando dúo con Vaidas Baumila; quedaron en decimoctava posición. Ahora en solitario, de nuevo representará a su país con la canción Stay, con la que espera superar la posición anterior y colar a su país en lo más alto de la clasificación.