Liverpool tiene todo preparado para celebrar por todo lo alto el Festival de Eurovisión 2023. No resultaron ganadores, Reino Unido quedó segundo, pero eso no les ha quitado la ilusión por organizar esta nueva edición, una que promete llenar el escenario de buena música y muchas ganas de ganar.
Porque, aunque los candidatos tengan claro que actuar sobre el escenario M&S Liverpool Arena es ya todo un premio y una manera estupenda de darse a conocer en toda Europa, todos van con la intención de ganar y que sea su país quien se convierta en anfitrión en la siguiente edición, algo que Ucrania no ha podido hacer en esta ocasión por la situación política que atraviesa.
Esta es una competición que dura mucho más que la actuación, que comienza semanas antes cuando los candidatos presentan sus canciones y comienzan a interpretarlas en diferentes lugares, conociendo a sus competidores y creando lazos que hacen que este concurso sea mucho más.
El día 13 de mayo se celebra la gala final, con las actuaciones de todos los candidatos en el orden que ha sido decidido por sorteo. Los espectadores pueden llegar a esta fecha de dos formas, completamente ‘vírgenes’, sin escuchar las canciones y asistiendo a la gala como si de un concierto se tratara, o con los deberes hechos, con todas las canciones escuchadas y con los rivales a batir más que claros.
Esta segunda opción es la escogida por los fanáticos del Festival, que tienen más que claro qué canciones son sus preferidas (aunque eso no quiere decir que vayan a ser las ganadoras), de hecho, en plataformas como Spotify hay claros vencedores y hay canciones que han sido mucho más escuchadas que otras.
Para sorpresa de muchos, si bien Loreen, la representante de Suecia y una de las claras favoritas (ya ganó el Festival en 2012 con ‘Euphoria’), está en los primeros puestos gracias a sus más de 40 millones de reproducciones con ‘Tattoo’, no es la artista más escuchada, es la segunda. Ha quedado destronada por Marco Mengoni y su ‘Dolce Vita’ (que suma más de 43 millones de reproducciones), cierra el podium Alessandra, la representante Noruega con más de 37 millones de reproducciones gracias a ‘Queen of Kings’.
Estos tres candidatos se encuentran a una gran distancia del siguiente de la lista, que tiene unos nada desdeñables 15 millones de reproducciones, este puesto lo ocupa Käärijä con ‘Cha cha cha’. Rozando los 8 millones, pero sin llegar, está Blanka con ‘Solo’, la siguiente de la lista, tras la que encontramos a Mae Muller, la representante británica con ‘I wrote a song’, que suma casi 6 millones de reproducciones.
Varios puestos más abajo encontramos a Blanca Paloma, que roza los 3 millones de reproducciones con ‘Eaea’. Datos que no conviene tomar como significativos ante el certamen, pues existen muchas otras plataformas de reproducciones y, en ocasiones, los usuarios prefieren ver la actuación a solo escucharla, pero sin duda pone las cosas interesantes de cara el 13 de mayo.