La tercera oleada de encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre relaciones sociales y afectivas post pandemia, revela que en España el amor está dividido y que existen muchos factores nuevos a la hora de buscar pareja. Según este estudio, el 41,4% de los españoles están de acuerdo en tener sexo con personas fuera de la pareja y un 47,4% cree que es posible tener una relación sexo afectiva con dos o más personas a la vez.
Por el lado contrario, los resultados han demostrado que un 79% de españoles creen en la afirmación de que "si se ama verdaderamente, se es fiel a la pareja" y un 49,7% se contra posiciona a la idea de que es posible estar en dos o más relaciones sexo afectivas a la vez. Frente a estos datos, la gran mayoría de los encuestados aseguraron estar emocionalmente muy unidos a su pareja y 9 de cada 10 encuestados han respondido afirmativamente al pensar que "el amor todo lo puede".
En este plano, dentro de los encuestados el 41,4% cree que es posible tener relaciones sexuales con terceras persona fuera de la pareja sin una necesidad de vínculo emocional frente al 30% que se posiciona en contra de ello. Y un 70% cree que se pueden tener relaciones sexuales sin necesidad de querer a la persona, y un 30% está en contra de esta premisa.
También la organización ha desvelado que el 66,4% de los españoles cree que es posible mantener una relación sexo afectiva sin necesidad de convivir con la persona ya que es una forma de preservar la independencia de cada una de las partes del vínculo.
A la hora de opinar y responder sobre los aspectos necesarios y que más llaman la atención a la hora de comenzar una relación, ni el atractivo físico ni la posición económica han sido los más destacados, sino que el 80% de los españoles manifestó rechazar el tener una pareja que no se involucre en las tareas domésticas y el 70% de los encuestados creen que es más relevante tener relaciones sexuales satisfactorias. Además en relación a la posición económica, el 91,5% contestó que no les importa que su pareja tenga menos dinero que ellos.
En este contexto, se pudo saber que entre los encuestados y su orientación sexual, el 90,9% se declara heterosexual, el 3,7% bisexual, el 1,9% homosexual, el 0,4% asexual y el 0,8% otra orientación.
La religión, los hábitos de culto y las creencias también fueron otros aspectos que se destacaron durante la investigación. El 16,5% se declaró católico practicante, el 36,2% católico no practicante, el 13,3% se declaró indiferente, el 13,1% agnóstico, el 17% ateo y el 2,7% creyente de otra religión.
En relación a las prácticas religiosas, salió a la luz que el 13,2% acude a misa todos los domingos y festivos, el 5% varias veces a la semana, el 10% dos o más veces al mes, el 21% varias veces al año, el 20,5% casi nunca acude y finalmente el 30% manifestó jamás ir a ir a misa u oficios religiosos.
En la encuesta se han incluido aspectos de relaciones familiares y de vínculos en los momentos de dificultad. En este plano, en un momento difícil el 60% aseguró que recibiría ayuda de su familia, el 58,8% de la pareja, el 31,1% de amigos, el 17,1% recibiría ayuda de los vecinos y finalmente en el último puesto recibirían ayuda de los compañeros de trabajo o estudios.