Logo de yasss
Saber

yasss

De las bromas sobre la nostalgia millenial a estrella en redes: así es Lala Chus, la cómica que conquistó TikTok

Si usas Tiktok y no has pasado los últimos dos años alimentándote de tus propias heces en una cueva sin Internet, probablemente hayas visto y reído algunos de los videos de Lalachus, una de las cómicas que revolucionó la red social durante la pandemia, y que desde entonces se ha convertido en una cara habitual en el plantel de cómicas españolas tan sonadas como Victoria Martín, Paula Púa o Carolina Iglesias, Percebesygrelos.

¿Quién es esta cómica que ama absolutamente España? ¿Cómo se hizo famosa?

Princesa (de TikTok) por sorpresa 

Corrían los agrios tiempos del confinamiento cuando esta creadora de contenido y cómica empezó a detectar que sus videos en TikTok se viralizaban con extrema rapidez. Cuenta en una entrevista para 20 minutos de 2021 que ella ya llevaba años creando contenido de forma regular antes del éxito repentino y la brutal lluvia de comentarios positivos y likes que recibían sus piezas, tan compartidas como el coronavirus. 

“Llevo creando contenido de toda la vida en internet”, explicaba. “O sea, no ha sido que de repente haya descubierto Instagram ahora y me haya puesto a hacer cosas. Desde la pandemia, la gente aburrida en casa empezó a verme y le empezaron a gustar mis contenidos. Luego un poco, con el cameo en Veneno y demás, creo que es de ahí de donde nace la leyenda”.

La pandemia solo fue la gasolina de una vocación, hacer el ganso, que pronto la llevó a ser una auténtica revelación en TikTok, la red social en la que España conoció el nombre de Laura Yustre, para más señas: millenial nacida en los 90, cómica viral en redes sociales y alguien con olfato suficiente para haber entendido y dominado una red social con una barrera de entrada fuerte para los viejóvenes (gente que se pone a bailar como un adolescente cuando ya peina canas).

Referencias a los 90, parodias de la cultura millenial, sátiras en primera persona sobre el body positive y el pensamiento positivo y un descreído humor negro han sido la firma de esta cómica madrileña, que poco a poco empezó a ver cómo su cuenta despegaba y le permitía vivir de su pasión: hacer el gamba.

Parte de su éxito se debe a su intuición para identificar la ‘tontería’ que ha colonizado la mente de muchos usuarios. Sus videos reaccionando a chicos jóvenes hipermusculados poniendo morritos y pidiendo que alguien los acueste, una de las modas más siniestras de Tiktok, son una de las mejores cosas que le ha pasado a la red social del postureo, el simulacro y los bailes sonrojantes. Nada mejor que un ejemplo.

En S Moda, explica la que cree que es la clave de su éxito: “La cotidianeidad y la cercanía con la que me expreso. Parece que estoy contando algo a alguna amiga, en lugar de buscar la risa. Uso chascarrillos y frases propias de mi día a día que llaman la atención. Muchas veces no es lo que yo quería que hiciera gracia porque entra dentro de mi vocabulario, pero conecta. También la nostalgia resulta muy efectiva. Yo vivo en ella. Si digo «Estoy más sola que Marilia de Ella baila sola», la gente lo entiende, compartimos referentes.”

El video que lo cambió todo

El éxito le llegó sin avisar a esta cómica que ha revolucionado las redes sociales con sus piezas. Dio con la clave de la viralidad de forma involuntaria, cuando hizo una videoreacción al video de otro tiktoker titulada “Preguntas de chicas a chicas”. La videoreacción paródica nos parece hoy una forma como otra cualquiera de crear contenido y generar likes, pero en 2020 no la practicaban tantos cómicxs. El suyo es un caso parecido al de otros gansos y creadores de contenido como David Pareja, ambos buenos ejemplos de que TikTok no es únicamente una red social en la que piensas “La humanidad debería extinguirse”.

En el video que hizo explotar su cuenta y la colocó como referencia del humor hecho en Internet, un usuario llamado Carlos Mayoral preguntaba si a las chicas les gustaban los chicos que muestran sus sentimientos. En su videoreacción, con ironía, la cómica respondió: “No, les gusta el robot Emilio”. Sí, era una referencia de nicho a un mítico juguete de los 90 y nada indicaba que fuera a generar una reacción tan poderosa en sus seguidores. Sin embargo, su cuenta explotó. Cientos de miles de usuarios rieron a carcajadas con la reacción (una de muchas en su canal) y convirtieron su cuenta de TikTok en un polvorín. Había nacido una estrella, que además no se lo tenía creído.