El mundo de la música, como sucede en tanto otros, se ha convertido en un lugar de lucha por el éxito, el poder y, sobre todo, la relevancia internacional. Es por eso que, dentro del mismo género, es normal que aparezcan ciertos roces entre aquellos cantantes que compiten por ser los mejores en un determinado estilo. Y si no, que se lo digan a Rauw Alejandro y Jhay Cortez, quienes nunca han estado en sintonía.
Para conocer un poco el porqué de esta rivalidad, lo más importante es que echemos un vistazo a sus respectivas carreras. El puertorriqueño comenzó a componer sus canciones cuando tenía 15 años, lo que hizo que el productor Eddie Dee se interesara por él. Más tarde, empezó a trabajar con el conocido dúo Zion & Lennox. Luego, compuso cinco sencillos para Tito el Bambino, lo que hizo que ganara un Grammy Latino en 2011.
Dos años más tarde formó su propio grupo musical y en 2017 firmó un contrato con la discográfica Universal. A partir de ese momento, se convirtió en un ídolo internacional. Por su parte, el novio de Rosalía, nació en una familia de artistas con un padre guitarrista. Cuando era muy pequeño, sus padres le apuntaron a varios concursos de talentos en la escuela porque le encantaba bailar. Así, comenzó su carrera en el año 2014 hasta que tres años más tarde llegó a los 100 millones de reproducciones en Spotify.
Durante estos últimos años, hemos visto como la relación entre Jhay y Rauw se hacía más tensa. Un poco lo mismo que le ha sucedido a Residente y a J Balvin, aunque eso sí, en esta ocasión, que sepamos, sin llegar a las descalificaciones en público. Eso sí, ambos han utilizado sus respectivas redes sociales para lanzar alguna que otra indirecta.
Uno de estos primeros enfrentamientos surgió ya hace años cuando Rauw aceptó hacer una pequeña presentación en el Coliseo de San Juan de Puerto Rico. Para ese mismo día, ya habían citado a Jhay Cortez. Así, que Rauw le robara el protagonismo, no le sentó nada bien a Jhay. Es por eso que Cortez decidió publicar varias imágenes en sus redes sociales donde quería dejar evidencia que Rauw seguía todos sus pasos y, sobre todo, que copiaba todo lo que él hacía.
Más tarde, Jhay participó en una canción, junto al cantante Ankhal, donde hacía referencia, en una estrofa, a la novia de Rauw, Rosalía. El sencillo que se llama ‘Sí, Pepe’ dice: “Si eres bueno bailando como cucaracha, yo te pongo a hacer breaking”, haciendo referencia a un baile de Alejandro en uno de sus conciertos que volvió loco a todo el mundo.
Eso sí, aunque en las anteriores ocasiones parece ser que el cantante lo dejó pasar, esta vez, cuando hablaban de su novia, decidió pronunciarse. Así, utilizó su cuenta de Twitter, donde escribió ‘Las mujeres se respetan, lechón. Vamos pa’ encima”, en una clara alusión a Jhay. También, en diciembre de 2021, publicó su tema ‘Hunter’, donde también seguía contestando al puertorriqueño. “Me enteré que el tour que anunciaste no está llenando”, dice el joven en una estrofa. Para terminar con “donde nosotros cantamos, nadie te conoce”.
Siete días más tarde, Jhay hizo pública su canción ‘Entrerrauw’, donde vuelve a referirse al cantante. También, le dedica unas ‘bonitas’ palabras. “Tú dices respetar a las mujeres, pero apoyas al abusador Chris Brown”, contaba Cortez en sus estrofas. Además, poco tiempo después, el artista utilizó sus redes sociales para publicar ‘el acta de defunción de Rauw Alejandro’.
En el tuit se podía leer “bajo los efectos del alcohol, el artista conocimos como Rauw Alejandro escribió un barquillo cabrón y pensó que rompió, pero cuando escuchó lo que le respondieron, le subió la presión y no aguantó. Que en paz descanse”. Al parecer, y como no podía ser de otra manera, estas palabras no sentaron nada bien al cantante.
Parece ser que en los últimos meses se ha calmado un poco el enfrentamiento. Es por eso que, hace poco, le preguntaron a Rauw, a través de Twitter, si le deseaba el bien a Jhayco. Él respondió al tuitero: “No hay que ser amigo de alguien para desearle el bien”. De esta manera, parece ser, que se deja ver la tregua que hay entre ambos cantantes.