Logo de yasss
Saber

yasss

De evitar bailar a no poder ver agujeros: las 10 fobias más extrañas del mundo que no conocías

  • Una fobia es un miedo irracional e intenso a un objeto, persona o situación

  • Desde el miedo a bailar hasta el temor a los agujeros, en Yasss recopilamos las 10 fobias más extrañas que quizás no conocías

Muchas veces en el día a día asociamos el miedo con la fobia y viceversa, pero lo cierto es que son dos términos muy diferentes. Mientras que el miedo es un sentimiento de angustia y desconfianza ante un sentimiento de peligro real o imaginario, una fobia, según el diccionario de Oxford, es un "temor intenso e irracional de carácter enfermizo hacia una persona, un objeto o una situación". Y es más recurrente de lo que se piensa.

El temor de una fobia es tan intenso e incluso es denominado como un problema de salud mental y puede repercutir en que una persona realice su vida con normalidad. Desde fobia a las arañas, a los botones y hasta a los globos, existen todo tipo de aversiones, pero algunas son más conocidas que otras ya que ocurren en una mayor cantidad de personas.

Además, pese a que se desconocen con totalidad las causas por las que se generan, muchas veces están relacionadas con traumas de la infancia sin tratar y pueden desencadenar en los objetos o situaciones más insólitos y más cotidianos del mundo. El estar en contacto con el miedo o simplemente pensar en ello desemboca angustias y un terror en la persona que lo sufre al punto de que esta se aísle o desarrolle depresión.

Las fobias más extrañas del mundo

Muchas veces hemos escuchado miedos relacionados al dentista o el miedo a estar encerrado, pero lo cierto es que existen millones de fobias relacionadas a los objetos y situaciones más insólitas que nunca nadie se hubiera imaginado. Algunas de ellas son:

Penterafobia

Es el miedo irracional a la suegra o al suegro. La figura de los padres de la pareja pueden generar ansiedad, rechazo e incluso temor a la persona que padece este tipo de fobia.

Hilofobia

Es el temor irracional a los árboles y las personas que lo tienen suelen tener miedo a los bosques y a los arbustos. Las causas pueden atribuirse a alguna experiencia traumática del pasado relacionada o por un trastorno psicológico en general. Se suele manifestar en niños, pero un adulto puede desarrollarlo y tener esta fobia de grande, es por ello que necesita tratamiento ya que estas personas suelen evitar las excursiones a la naturaleza y a los bosques.

Catisofobia

Consiste en un miedo patológico a sentarse o permanecer sentado. Esta extraña fobia suele aparecer en personas que han sufrido alguna tortura o que han sido obligados a sentarse en lugares muy incómodos durante un largo periodo de tiempo. Las personas que la sufren suelen aislarse y evitar eventos que requieran sentarse y desarrollan problemas en la espalda, pies o fatiga.

Gefirofobia

Es un miedo extremo a cruzar puentes. En griego, "gefura" significa puentes y "fobos" miedo. Este temor puede generar un malestar significativo ya que se rechaza a una estructura muy común presente en ciudades y pueblos.

Hexakosioihexekontahexafobia

Pánico al número 666. Las personas que lo sufren tienden a aislarse de todo lo que represente o esté relacionado con ese número ya que guarda culturalmente un vínculo con el diablo y es por ello que ocurre mayormente en personas religiosas.

Fobia Esfinteriana

Es un temor irracional a ir a lugares que no tiene baños cerca. Las personas que lo desarrollan padecen un miedo a cualquier espacio que consideren que no les de tiempo para ir al baño y es por ello que les imposibilita muchas cosas de la vida cotidiana tales como subirse a algún transporte público.

Chorofobia

Es el miedo a bailar. Quienes lo sufren pueden desencadenar ataques de ansiedad en varias ocasiones ya que el bailar forma parte de la vida social y las fiestas en el día a día.

Dextrofobia

Es el temor extremo a los objetos que se encuentran a la derecha del cuerpo y es considerada una fobia específica. Las personas que lo padecen suelen poner siempre los objetos del lado izquierdo. Por el contrario el miedo irracional a los objetos del lado izquierdo del cuerpo se llama "levofobia".

Querofobia

Aunque parezca mentira, es el miedo a ser feliz. El prefijo "Quero" viene de la palabra en griego "Chero" que significa "regocijarse". Las personas que lo experimentan suelen evitar y rechazar actividades que les brinden sensación de felicidad o diversión.

Tripofobia

Es el miedo o asco a ver agujeros y figuras geométricas juntas y pequeñas. Las personas que padecen esta fobia no pueden ver objetos tales como panales de abejas o patrones repetitivos de este tipo.