Quizá te hayas planteado alguna vez probar Minecraft y no tienes ni la menor idea de por dónde puedes empezar o qué versión escoger. Es normal sentirse perdidx.
El sandbox creado por Mojang en 2009, además de hacer historia en el medio y de ser uno de los pocos que se mantiene invicto dentro de los más jugados después de 15 años de dar la batalla, puede confundir al neófito con sus versiones y sus mods, muy distintas entre sí según lo que estés buscando. ¿Te apetece darte un paseo por una reconstrucción bloque a bloque de la catedral de Notre Dame? ¿Quieres echarte partidita de cross-play con tus colegas para escapar de la horda zombie? ¿Tenéis madera de arquitectos megalómanos y queréis construir la fortaleza de bloques más grande de la historia de los videojuegos?
Como fenómeno de masas entre jugadores, Minecraft ha devenido en diferentes versiones y ha migrado a distintas plataformas tecnológicas. Esencialmente, la versión clásica del juego es la que se puede jugar en PC, aunque también está disponible para móviles, y, a su vez, cuenta con una serie de spin offs que modifican sustancialmente las mecánicas y la forma de jugar. Minecraft Dungeons, por ejemplo.
Estas son las versiones que mejor te irán según el tipo de jugador/a que seas.
Es la primera versión del juego, la clásica, el Minecraft original, el primogénito… Es exclusiva para PC (Windows, Mac y Linux). Cuenta con una de las opciones preferidas por sus millones de jugadores: los mods y shaders.
Es decir, que el juego base puede ser modificado y reinventado por la comunidad de jugadores para crear experiencias a la carta. Para utilizarla necesitarás crear una cuenta en Mojang, ya que cuenta con un site propio independiente de Microsoft.
Esta versión es exclusiva de los jugadores de consola (Nintendo Switch, Ps4, Ps5, Xbox Series S, Xbox Series X, etc) y smartphones. Su multijugador cuenta con crossplay, para que los usuarios de distintas consolas puedan jugar en la misma partida.
Otro de los platos fuertes es el aspecto gráfico, con opciones avanzadas que integran ray tracing, cell shading, VR y, en general, detalles espectaculares que llevan la experiencia de juego a otro nivel. Se pierde la opción de jugar con mods, un aspecto clave para decidir qué versión del juego quieres jugar.
¿Y si te dijéramos que el fenómeno Minecraft se utiliza en algunos colegios del mundo para enseñar sobre naturaleza, arte, para hacer viajes virtuales ilustrativos o para enseñar a programar? Es lo maravilloso del juego, que tiene muchas patas; algunas lúdicas y ligeras; otras, como la Education, con un fuerte componente pedagógico.
Según sus desarrolladores, “ofrece la misma experiencia de juego que el conocido Minecraft que muchos estudiantes ya conocen, pero con algunas funcionalidades adicionales que les permiten colaborar en el aula, así como el apoyo para que los educadores planteen actividades de aprendizaje dentro del juego”. Estas actividades pueden ir desde crear un mundo virtual desde cero con las herramientas propias Minecraft y su gestión de inventario a organizar una escape room con los estudiantes para enseñarles formas de colaborar juntos en la resolución de problemas. La imaginación es el límite.
Una versión extinta del juego para Android e iOS que fue pensada para los jugadores que quisieran probar la realidad aumentada en su máximo esplendor. Era similar a la propuesta de Pokemon Go. Podíamos obtener logros exclusivos y construir edificios en el mundo real, a través de la simulación que veíamos en la pantalla de nuestro teléfono móvil. En comparación con las versiones más populares del fenómeno Minecraft y el juego base, la Earth nunca tuvo una base de usuarios tan potente. En 2021, dejó de recibir soporte de Mojang.
Esta modalidad de Minecraft, similar a la de juegos como Diablo, es ideal para ti si quieres matar al arquitecto que llevas dentro y centrarte en una experiencia de juego que priorice la aventura y la exploración de mazmorras en modo arcade. ¿Te gusta dar espadazos y partir bloques para llegar al rincón secreto de la mazmorra? Dungeons es la versión que debes escoger sin dudarlo. Cuentas con el multijugador, para que tus amigos se unan a tu raid y afrontéis los peligros y las criaturas del camino.
La ambientación cambia, y la perspectiva es cenital. En esencia: es un juego muy distinto que coge detalles, piezas de inventario y escenarios del original. Dungeons es mainstream en su concepto (para todo tipo de jugadores fuera del hardcoreta clásico), mucho más colorida y con unas mecánicas ligeras para abrazar al jugador que solo quiera pasar un buen rato sin complicarse con el farmeo y la gestión de inventario.