Guste o no guste, el reguetón es un género que en poco más de veinte años ha derribado de una patada muchos de los prejuicios más polvorientos de la industria musical.
A estas alturas, ya hemos respondido de sobra a varias de las preguntas que nos ha traído esta revolución del cuerpo y el deseo. ¿Se puede perrear sin culpa recién despertados? Afirmativo. ¿A quién no le gusta un buen baile pegado en los momentos de tristeza y alegría, en los bautizos y comuniones, en las noches de fiesta o en el funeral de tu abuelo, que se quejaba de la ropa ancha que llevabas en el año 2005 y de las compañías con las que te juntabas?
Solo quedaría responder a una cuestión final. ¿Cuáles podrían ser los mejores hits del género de la historia? Difícil asunto, que vamos a intentar resolver con la lista de rigor. Sí, sabemos que tú habrías escogido otras, pero de eso se trata, de tener un buen beef mientras se disfruta del musicón. Calienta, que sales a bailar.
Según la revista Rolling Stone y su batallón de críticos especializados (gente que seguramente tuvo que tomar antidepresivos para conseguir siquiera ordenar en una lista los mejores temas de un género tan vasto y cambiante), la canción escrita y cantada por uno de los padres de la música urbana merece estar la primera de la lista. Es prácticamente una pionera en su terreno. Lo mismo te pone a bailar a fuego que te sirve para hacer la banda sonora de un duelo con tu peor enemigo.
Muchos temazos tiene el conejo malo, pero si hay que escoger uno, nos quedamos con este buen viaje. De fondo, trata alguno de los grandes temas del reggaetón más contemporáneo: transfobia, masculinidad tóxica, acoso… y con un ritmo que no te puedes quitar de la cabeza, y con Bad Bunny vestido de mujer, pisándole la cara a los roles de género, y, y, y…
Si dejamos de lado que Ivy Queen fue una de las primeras mujeres que se lanzó a trabajar el género como una auténtica diosa a la que rezarle, Rolling Stone y sus críticos vuelven a tenerlo claro al incluir este tema en su lista, y nosotros no vamos a ser menos. “El mayor himno feminista en la historia del reguetón (...) el mensaje cambió las reglas del juego y continúa cambiando los paradigmas sociales en una cultura sumida en la misoginia dos décadas después”.
Una de las seleccionadas por la revista Cosmopolitan en su lista de la crema del género, las canciones que nacieron para cambiarlo o janguearlo fuerte (si no sabes aún qué significa este verbo, ponte a estudiar algunas de las palabras que el reggaetón y el trap han incorporado orgullosamente a nuestra lengua).
No nos engañamos con las debilidades. Karol G tenía que estar sí o sí en esta lista con uno de sus temas más recordados.
La canción pertenece a ‘El Abayarde’, el primer álbum del cantante, de 2002. En 2019 volvió a ser muy popular gracias a la viralidad propia de Tik Tok y a las declaraciones de Bad Bunny, un admirador declarado de Tego y de los ritmos de la música urbana de Puerto Rico. El Conejo Malo dijo que Tego era el único artista de reguetón que su madre le dejaba escuchar cuando era niño. Otro fan absoluto es Anuel AA, quien le rinde pleitesía al maestro.
Probablemente no sea la mejor canción del mundo, pero es una de las que más memes ha generado en toda la historia del reggaetón más comercial, y solo por eso merece entrar en esta lista. En su contra, diremos que el universo que propone el tema es tan delirante como la fama de galán hipermasculino y un poco machista del colombiano. No hay una sola “mujer real” en la canción.