El 23 de septiembre el colectivo LGTBI+ celebra y hace honor a su larga lista de siglas, las que admiten todxs los deseos y orientaciones fuera del espectro heterosexual normativo. Es importante que las celebridades que se integran dentro del colectivo e influyen en la opinión pública alcen su voz.
Ese día, como cada año, tiene lugar el Día Internacional de la Bisexualidad, una fecha tan importante como la de la celebración del orgullo para muchas personas que no se definen como heterosexuales o homosexuales. Esta fecha visibiliza la pluralidad de sentires y afectos, la inclusión y el amor para toda disidencia sexual que quiera hacerse presente en una sociedad que, por suerte, cada vez va dando más espacio cualquier persona que quiera vivir su amor en sus propios términos.
Estos son algunos de los famosos nacionales e internacionales que muestran con orgullo su bisexualidad.
La que fuera la más pálida y “bella” de las humanas seducidas por vampiros y hombres lobo depilados, en la saga Crepúsculo, tuvo muchas dificultades para reconocerse como persona queer después de su larga relación de 4 años con Robert Pattinson. Según ha contado, recibió presiones desde dentro de la industria para ocultar su verdadera sexualidad.
"Me informaban desde una mentalidad de la vieja escuela, que es: quieres preservar tu carrera, tu éxito y tu productividad, y hay personas en el mundo a las que no les gustas. No les gusta que salgas con chicas, y no les gusta que te identifiques como ‘lesbiana’, pero tampoco que lo hagas como ‘heterosexual’. A la gente le encanta cotillear, pero ¿a ti qué coño te importa?”
Tras el fin de su relación con Pattinson, la actriz ha visibilizado cada vez más su condición de bisexual, con preferencia hacia las mujeres, dando así una respuesta taxativa a todxs los que intentaron mantenerla atrapada en su jaula de oro. Hasta la fecha, ha mantenido relaciones románticas con la productora Alice Cargile y con la modelo Stela Maxwell.
Una de las grandes figuras de Hollywood y clásica pareja de Brad Pitt hasta que su matrimonio implosionó es bisexual declarada desde hace décadas.
De hecho, mantuvo una larga relación con la modelo Jenny Shimizu antes de conocer al padre de sus hijos. "Me hubiera casado con Jenny si no fuera porque ya estaba casada con mi marido", llegó a confesar en una entrevista. "Veo a la gente como gente y al amor como amor, así que tiene sentido que una mujer sepa que la amaría tanto como a un hombre".
Nada le gusta más que una confidencia al actor sevillano. Solo hace falta tirarle de la lengua para que reconozca, como ya hizo en el programa de entrevistas de Bertín Osborne en RTVE, que cuando conoció a su actual mujer, la guionista Anna Rodríguez Costa, disfrutaba de una relación con el otro sexo. “Tenía novio. Pero no ella, sino yo. Por aquella época yo tenía novios y novias indistintamente. Supe que con ella iba a llegar a viejito. Llevamos 10 años juntos y lo que nos queda”.
Tiempo después se mostraba contento con la reacción que había tenido el público ante su confesión. “La gente se lo ha tomado muy bien y creo que han celebrado tanto el qué, como el cómo”. Aclaró, eso sí, que no se siente portavoz de ningún colectivo. "Yo practico mi libertad. Si eso es un ejemplo, pues 'olé', pero no soy comprometido; me cuesta mucho abanderar causas, aunque los actores de repente tengamos que ser modelos de conducta o cosas así"
Se nota que el actor tiene muchos más problemas para llevarse bien con la ley que para comprender en qué lugar del espectro de orientaciones sexuales se sitúa.
Miller está a gusto fluyendo entre los dos sexos a placer, nunca tan cerca de ninguno como para definirse del todo. "La forma en que elegiría para identificarme no sería gay. Me han atraído principalmente 'ellas', pero he estado con muchas personas y estoy abierto al amor donde sea que se pueda encontrar”.
En 2009, la protagonista de la saga Transformers lanzó unas declaraciones a los medios que causaron cierto revuelo. Antes le precedieron actrices como Lindsay Lohan o Drew Barrymore, dos auténticas reinas de las comedias románticas adolescentes de la primera década del 2000, que también admitieron años antes sentirse atraídas hacia mujeres y hombres por igual.
Fox afirmó que, para ella, todas las personas eran bisexuales por naturaleza (le faltó añadir: “Aunque no lo sepan”). A la hora de buscar la compañía ideal, la actriz dio unas explicaciones que causaron cierto revuelo. “Nunca saldría con una chica que fuera bisexual, porque eso significaría que también se ha acostado con hombres, y los hombres son tan sucios que nunca me acostaría con una chica que se hubiese acostado con un hombre". Según defendió la actriz, el motivo para que mucha gente no hablara abiertamente de su sexualidad y se mostrara como realmente es se debe a la presión social tan fuerte con la que vivimos y ocultamos nuestros verdaderos deseos.