Ah, Andorra, ese paraíso repleto de nieve virgen en invierno, pistas de esquí suaves y apetitosas y manadas de youtubers que pastan en libertad, muy lejos de las garras cazadoras del fisco español. ¿Podría ser tributar por la mínima y situarse en el ambiguo territorio de la elusión fiscal un motivo para ser feliz y oír el canto de los pájaros?
En los últimos tiempos, polémica tras polémica, hemos visto emigrar al país vecino a la flor y nata de la creación de contenido patrio, así que la respuesta será, probablemente, afirmativa. Willyrex, Vegetta, The Grefg, Lolito, AuronPlay, Staxx, Alexby, Ampeter, Vicens, ElmiilloR… 9 de los 20 “Dioses de Twitch” han movido sus carísimos set ups fuera de nuestras fronteras.
¿Qué streamers y creadorxs de contenido españolxs han trasladado su residencia fiscal a Andorra, el país que ha acogido su dinero con los brazos abiertos?
Te hablamos de algunos de los más polémicos.
Casos como el del Rubius son la norma y no la excepción entre los streamers más importantes de la cantera española. El argumento del youtuber para mudarse allí fue un larguísimo comunicado escrito de su puño y letra; una defensa de la libertad de creación de contenido frente a las anquilosadas televisiones tradicionales, de las que dijo que lo que “les carcome es que un tío desde su habitación tenga mas repercusión que cualquiera de sus emisiones para las que necesitan tener a 30-40 personas trabajando y utilizar unos sets de rodaje en los que han invertido cientos de miles de euros”.
Acto seguido, El Rubius explicó que él se sentía orgulloso de pagar impuestos, pero que, ante la actitud insidiosa de la Agencia Tributaria, su decisión no tenía vuelta atrás. "Me tratan como a un criminal". Quería estar tranquilo y cerca de sus amigos (otros streamers con astronómicas cifras de seguidores). Desde que se mudó, dice estar encantado con su nueva vida.
Uno de los streamers más incendiarios de Twitch ha tirado de Ironía en Twitter varias veces para explicar por qué se marchaba a Andorra para seguir apostando por sus negocios digitales. Es uno de los grandes defensores del principado para hacer lo que más le gusta: crear polémicas, insultar a compañeros de profesión y actuar como un grinch.
El Miillor tiene madera de villano digital, aunque uno no especialmente inteligente, ya que suele borrar a las pocas horas los tuits que generan más odio en redes.
David Cánovas fue uno de los primeros Youtubers que tomó la decisión de irse a Andorra. Nunca escondió el motivo real por el que los streamers tomaban la decisión de abandonar el “infierno fiscal” español, como suelen referirse a nuestro país. No son los únicos; youtubers que rozan el anarcocapitalismo liberal como Wall Street Wolwerine utilizan argumentos idénticos.
En 2018, el streamer ya dio un argumento sencillo y contundente que más o menos dejaba claro que el principio de progresividad fiscal, es decir, que paguen más los que más tienen, es un asunto que quería lejos de su vida: "Esto es un choque entre moralidad y legalidad, claro, pero donar la mitad de lo que gano porque ‘amo mi país’... no lo veo". Años después, cuando la polémica sobre la tributación volvió a estar en boca de los medios tradicionales y de los propios youtubers afectados por la guerra mediática, moderó su argumento.
En una entrevista, The Grefg se refirió primero a los medios que criminalizaban por motivos espurios a los youtubers, y después explicó los motivos reales que podía tener un streamer de éxito para hacer las maletas. Esta vez, su argumento se había sofisticado para evitar eludir el motivo real: pagar menos. “Lo que sucede es que cada vez el trabajo está más descentralizado y una persona puede hacer su trabajo desde cualquier parte del mundo y esta persona se va a mudar a donde tenga mejores condiciones económicas y fiscales, donde tenga más oportunidades, mejor ambiente o que simplemente les gusta”.
Entre los twitchers españoles de peso, hay algunos algo más ignorantes en cuestiones de fiscalidad y estado del bienestar. Lolito Fernández, uno de los mejores jugadores de Fortnite del mundo, llegó decir que España no le había dado nada para justificar su huida expeditiva. "Se pagan impuestos, pero no te sablean como aquí. A mí España me ha dado muy poco; no he ido al instituto prácticamente, he sido un desgraciado toda mi vida, y qué le voy a hacer". Sus declaraciones fueron muy criticadas en Twitter y otras redes sociales.