Logo de yasss
Saber

yasss

Icono del body positive y viral: así es Lizzo, la nueva diva del hip hop a la que admiran Rihanna y Beyoncé

Todas las semanas oímos hablar de celebridades que van cogiendo fuerza en nuestro panteón de nuevos rostros a seguir. En los últimos tiempos quizá te vaya sonando cada vez más el nombre de Lizzo, de la que algunos dicen que es la protegida de cantantes como Rihanna o Prince. 

La cantante estadounidense ha entrado con fuerza en las listas de éxitos virales de todo el mundo con su particular forma de componer y de reivindicar el body positive desde una posición critica. Ha conseguido además plantarle cara a una industria que privilegia ciertas normatividades y cuerpos falsos y retocados por encima de todos los demás. Ella no llama al timbre. Derriba la puerta.

Letras como “"Muevo el pelo, compruebo las uñas, ¿cómo te sientes? Yo increíblemente bien" o “Si ya no te quiere coge y márchate por esa puerta" no han dejado indiferente a los que buscan escuchar buena música, pero también mensajes que abran un espacio reflexivo para una parte del público, cansado de no poder identificarse del todo con divas de estética prefabricada por los departamentos de marketing. Algunos dirán que es flor de un día; otro rostro olvidable más en la marabunta de jóvenes promesas que pronto fagocitará y triturará la música estadounidense para alimentarse de almas nuevas y entregárselas envasadas al público. 

Quizá no sea el caso de Lizzo. Con las pruebas a la vista, parece que la cantante lo tiene todo para quedarse de forma permanente en la industria y darnos unas cuantas canciones memorables en su camino.

Temas que rompen estereotipos

El trabajo de Lizzo con su música la aleja de otras canciones virales sin ideología. En ‘Lizzobangers’, puro hip hop heredero de sus inicios como rapera, ‘Big Grrrrl Small World’, ‘Cuz I Love You’ y ‘Special’, esta nueva diva ha luchado por normalizar su imagen con un tipo de cuerpo que no solemos ver en la industria musical mainstream. Tiene un físico grande y voluptuoso y lo hace destacar en Instagram, donde cuida al detalle cómo se muestra ante un público que escruta al milímetro cada paso que dan sus referentes y los mensajes que transmiten.

Es frecuente encontrar en sus letras plena conciencia sobre el body positive y la importancia de reivindicarse a una misma por encima de los canones que impone la industria, donde la imagen corporal que se ajusta a ciertos moldes es tanto o más importante, a veces, que la propia música y su contenido. De hecho, la cantante escoge a la perfección qué temas son los que quiere que lleguen mejor a su público. Ahí están canciones como ‘My Skin, ‘Juice’, llena de amor propio, o ‘A Truth Hurts’, un videoclip impactante en el que, literalmente, se casa consigo misma. En cada tema muestra con orgullo su cuerpo, mucho más real, empoderado y consciente de sus fortalezas que el de otras divas de nuevo cuño. 

Sus canciones más virales

Aunque en sus primeros años pasó más desapercibida dentro de la industria, ahora no parece haber semana en la que Lizzo no conozca el sabor del éxito. Buena parte de sus últimas canciones son un auténtico hit en las principales plataformas de streaming y en Youtube, donde ha cosechado millones de visualizaciones. La cantante ya lleva varios años componiendo temas y lanzándolos en las redes, pero ha sido gracias a ‘Truth hurts’ cuando todas las miradas se han posado sobre ella.

Este tema, que apareció inicialmente como parte de la banda sonora de la película de Netflix ‘Alguien especial’, sirvió para que miles de usuarios de TikTok la viralizaran con sus coreografías y bailes. Casi inmediatamente consiguió colocarse en la lista Top Hits de Spotify, garantía de que fue y es una de las más escuchadas en la plataforma. Lo curioso es que el tema ya ha vivido su propia peregrinación por el desierto. La cantante lo estrenó en 2017, hace ya de cinco años, pero no ha sido hasta ahora cuando ha entrado con fuerza en nuestras listas de reproducción. ¿Una mezcla de suerte y oportunidad?

Hasta la fecha, Lizzo cuenta con cuatro álbumes de estudio. Su último estreno ha sido ‘Cuz I Love You’, donde ha repetido con nuevos arreglos el tema que pasó desapercibido en 2017. Según dicen los que ha han visto actuar en Coachella, es una auténtica bestia en el escenario. 

Entre sus fans están nombres de peso como Barack Obama, Prince o incluso grandes divas del pop como Beyonce o Rihanna, que se levantó a aplaudir en los BET Awards de 2019 cuando Lizzo interpretó ‘Truth Hurts’ en vivo. Riri, emocionada, aseguró que le encantaría participar en alguna colaboración con ella. “La amo”, dijo.