Logo de yasss
Saber

yasss

El Gobierno aprueba la reforma de ley del aborto: claves y cambios de la norma actual

España ha dado un paso más en materia de salud e higiene. Este martes el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar la reforma de la ley del aborto que contempla varios aspectos, desde el acceso a la interrupción del embarazo en el sistema público hasta la distribución de productos de higiene menstrual de manera gratuita para luchar contra la pobreza menstrual.

Fue el Ministerio de Igualdad liderado por Irene Montero quien impulsó esta reforma de ley que fue aprobada el pasado mes de mayo por el Ejecutivo quien ha decidido enviar la medida al Congreso, sin los informes de  Consejo General del Poder Judicial y del Consejo Fiscal ya que no fueron emitidos dentro de los plazos exigidos por ser "inviables" . Además desde el CGPJ explicaron que "no ha habido tiempo material para hacer el informe". Pese a ello, la ley permite seguir adelante con el procedimiento y el Gobierno sabe que no es conveniente perder tiempo (pese a no tener los dictámenes) para tener la ley aprobada antes del fin de la legislatura en medio y con una agenda completa.

"Lo que pretendemos en materia del derecho al aborto es que la red pública sea la red de referencia. Incorporamos el criterio de hospitales cercanos al domicilio de forma que mujeres que vivan en poblaciones limítrofes se puedan desplazar a otra comunidad autónoma si el hospital más cercano está en otra comunidad autónoma pero que la red pública pueda ser la red de referencia", explicó Irene Montero en una entrevista para RNE para describir los objetivos y aspectos de la nueva reforma y los apectos de la ley de 'sí es sí' de consenso sexual.

Medidas nuevas en la ley del aborto

Dentro de los cambios que se implementan en dicha ley son en diversos ámbitos como:

Interrupción del embarazo

  • Facilitar y proveer el acceso al aborto en el sistema público: este aspecto avala que se pueda garantizar la interrupción del embarazo desde todos los hospitales públicos y que cada una de las comunidades tengan una organización territorial, es decir que todos tengan la opción de proveer esta práctica aunque sea en los hospitales de la capital de cada provincia. Se tendrá en cuenta la cercanía de cada centro a los domicilios de las mujeres que quieran acceder a un aborto.
  • Se llevará a cabo un registro de objetores de conciencia: es así como los profesionales médicos que quieran inscribirse deberán hacerlo con tiempo y por escrito y una vez declarados objetores lo serán tanto para la sanidad pública como la privada. Será regulado al igual que la Ley de Eutanasia para garantizar que haya personal disponible para realizar el procedimiento.
  • Se eliminan los tres días de reflexión impuestos hasta hoy e incluye una baja incapacitante por la interrupción del embarazo
  • A partir de los 16 años, las mujeres podrán abortar sin necesitar el permiso de sus padres
  • Se elimina la obligatoriedad de entregar información sobre recursos y ayudas si se desea continuar con el embarazo salvo que la mujer lo requiera.
  • El aborto es libre desde la semana 14 de gestación hasta la 21, ya que a partir de allí se puede realizar una interrupción por causas médicas, es decir si el embarazo perjudica la salud de la madre o existe una malformación en el feto.

Salud menstrual

  • Distribución gratuita de productos de salud e higiene menstrual: España se convierte en pionera de proveer productos gratuitos para la menstruación en centros de educación, centros penitenciarios y centros sociales que acogen mujeres en riesgo de exclusión. De a poco todos los organismos irán incorporando la medida y los productos deberán ser ecológicos y respetar el medio ambiente.
  • Será posible recurrir a la baja menstrual de 3 días con supervisión y está podrá ampliarse a 5 en caso de tener reglas incapacitantes con vómitos, desmayos, cólicos, náuseas y más.

Anticonceptivos y salud reproductiva

  • Desde la semana 36 hasta el parto, se concede una licencia remunerada sin considerarla como el premiso de maternidad.
  • Gratuidad de los anticonceptivos hormonales de larga duración y la píldora del día después que se podrán encontrar sin receta y sin el coste de 20 euros que solía tener. Estos serán financiados por el sistema público.
  • Distribución de anticonceptivos de barrera en centros educativos, los de servicio sociales y los penitenciarios