"Dime tus tatuajes y te diré quien eres", es una frase muy acertada a la hora de analizar una sociedad. Hoy en día un gran porcentaje de la población del mundo lleva tinta sobre la piel y esta tendencia que ya lleva unos años creciendo, está en auge. Es por ello que gracias a los datos que la app llamada 'Tattoox' ha recolectado de sus 12.500 usuarios y ha desvelado información innovadora, desde cuál es el tatuaje que más se hacen los españoles y qué zonas del cuerpo hasta cuál es el precio medio de un tattoo.
La startup que se dedica a elegir el mejor tatuador para cada usuario, cita en su informe un estudio realizado por Dalia Research que explica que en España el 42% de las personas que respondieron a una encuesta realizada por ellos, señalaron tener al menos un tatuaje. Gracias a ello, nuestro país se posiciona como el sexto del mundo en tener la población más tatuada. En este plano, la tendencia en crecimiento del tatuaje entre los españoles se traduce en los valores que han publicado ambas compañías que se han basado sus resultados en datos de gran valor ya que en el ámbito del tatuaje, algo muy difícil de analizar.
El informe ha desvelado que el estilo más tatuado entre los encuestados con el 20% de respuestas es el "realista" (plasmar una imagen real). Luego para seguir en el podio le sigue el estilo 'blackwork' (uso de tinta negra) y 'fineline' (línea fina) que suman un poco menos del 20% cada uno. A la par, sumando solo un 5% se encuentra el 'lettering' y el Animé como el más elegido por el público español. Es así como se ha concluido que de 10 tatuajes 6 van serán "reales", 'blackwork' o 'fineline'.
En este plano, otro de los datos más reveladores es la cantidad de "arrepentidos" en nuestro país. Seguro conoces alguien que al cabo del tiempo (o no) piensan que su tatuaje fue un error y desean borrarlo con láser o, al igual que Cardi B, taparlo con otro llamado estilo "cover up". Ha llamado la atención que este último representa un 10% de los tatuajes demandados en Tattoox según expresó la start-up.
Como datos demográficos que se sobresalen en nuestro mapa es que el rango de edad que mostró ser más amante de los tatuajes es el de los jóvenes entre 21 y 28 que representan el 80% del total mientras que las personas menores de 21 son solo 15% y el otro 5% los más 28. Además, en relación al sexo, los números son casi iguales entre hombres y mujeres ya que del total el 60% de las personas que se tatúan son hombres y el 60% mujeres.
Los brazos han sido la parte "ganadora" ya que el 56% de los españoles eligen esa parte del cuerpo para dibujar. Luego la pierna con el 15%, la espalda con el 8% y finalmente el pecho con el 8% como el elegido por los encuestados.
Si bien este dato varía mucho según el estilo y tamaño del tatuaje, como por ejemplo, un tatuaje entero en la espalda tendrá un precio mucho más elevado que un 'fineline' en el brazo. Según los datos que pudo recolectar la plataforma que realizó el cálculo del precio medio de un tatuaje y es de 140€.