A menudo se viralizan retos en TikTok que pueden poner en peligro la salud de los más jóvenes y esto es lo que ha sucedido precisamente con una de los challenges de esta red social por culpa del cual han perdido la vida dos niñas menores de diez años en Estados Unidos.
Han sido precisamente sus familias quienes han denunciado a la red social por su algoritmo, al que acusan de fomentar este tipo de contenido peligroso que acabó con la vida de sus hijas. Ellas era Arriani y Lalani, ninguna había cumplido todavía los 10 años y fue haciendo uno de estos peligrosos retos de TikTok como acabaron con su vida.
El motivo por el que hicieron este reto, conocido en la aplicación como Blackout Challenge, era el de ganar seguidores y visitas en sus perfiles de TikTok; sin embargo, debido a su corta edad y a la ausencia de avisos en la aplicación, no eran en absoluto conscientes de los peligros que este tenía.
Los padres de las niñas no solo han denunciado a la aplicación, sino que también se han puesto en contacto con el medio inglés ‘The Guardian’ para contar lo ocurrido. Además, en la demanda puede leerse: "TikTok, sin duda, sabía que el mortal Blackout Challenge se estaba propagando a través de su aplicación y que su algoritmo estaba alimentando específicamente el Blackout Challenge entre los niños".
Los familiares creen que en TikTok eran conscientes de que su algoritmo estaba propagando este peligroso reto y no hicieron nada por evitarlo.
Añaden también en su entrevista a 'The Guardian' que las niñas estaban obsesionadas con TikTok y que, concretamente Lalani "creía que si publicaba un video de sí misma haciendo el Blackout Challenge, se volvería famosa y decidió intentarlo".
La familia de esta niña estaba ya en alerta desde que vieron que tenía una serie de moratones en el cuello; pero la pequeña aseguró que eran unos golpes que se había dado de manera accidental. Sin embargo, esto podría demostrar que la vez que hizo el reto y falleció no era la primera vez que intentaba el Blackout Challenge.
El reto consiste en asfixiarte a ti mismo hasta que pierdes el conocimiento para experimentar fuertes sensaciones y grabar este momento con el fin de subirlo a tu perfil de TikTok.
Es muy peligroso, pero, a pesar de ello, se puso de moda en Estados Unidos y ha causado ya la muerte de varios menores.