Cómo se nota que es agosto y estamos aburridas, que nos ponen un problema matemático de lo más sencillito y tenemos tema de conversación para una semana entera. En los últimos días se ha viralizado una aparentemente fácil operación matemática cuya solución ha dividido a la gente.
Parece un cálculo de Primaria y crees saber la solución correcta. ¿A ti qué te ha salido: 1 o 16? ¡Esto sí que está dividiendo a España! Porque los que creen que el resultado es 1 no están dispuestos a ceder, y aquellos que piensan que la solución correcta es 16, ¡tampoco! Y, claro, una cuenta no puede tener múltiples soluciones, ¿o sí?
Si la respuesta fuera fácil no se habría viralizado, claro. El que pensó esta operación sabía lo que se hacía. Ha dado tan en el clavo que hasta los matemáticos han entrado al debate. Mike Breen, miembro de la Sociedad Americana de Matemáticas ha declarado: "La forma en la que está escrita la operación es ambigua".
Existen dos métodos diferentes para resolver esta operación, PEMDAS y BODMAS. Dependiendo de cuál fuera el que te enseñaron a ti en el colegio, habrás conseguido llegar a una solución u otra. Por cierto, que si has hecho la cuenta y no te sale o 1 o 16 entonces no es problema del método, es que se te olvidaron las matemáticas.
La diferencia entre PEMDAS y BODMAS es el orden en el que se efectúan los cálculos. PEMDAS sigue este orden: paréntesis, exponentes, multiplicación, división, sumas y restas.
Por lo tanto: 8÷2(2x2) = 8÷2(4) = 4(4) = 16
Sin embargo, si seguimos el método BODMAS, deberíamos calcular siguiendo este orden: paréntesis, potencias y raíces, división, multipliación, suma y resta.
Por lo tanto: 8÷2(2x2) = 8÷2(4) = 8÷8= 1