Logo de yasss
Risas

yasss

Feminismo regular: Ms. Monopoly, la versión del famoso juego en la que las mujeres cobran más dinero

  • Hasbro ha presentado una nueva edición de su mítico juego de mesa Monopoly

  • La mujer juega con ventaja sobre el hombre, pero, ¿es eso realmente el feminismo?

Nos encanta jugar al Monopoly, a pesar de que las partidas se alarguen durante horas porque, oye, que es muy difícil arruinar a todo el que tienes alrededor. Y también nos encanta el dinero. Y estamos totalmente a favor de que las mujeres cobren buenos sueldazos y desaparezca el techo de cristal y cada vez haya más jefas y directoras.

Pero la nueva iniciativa de Hasbro, compañía que posee los derechos de Monopoly y las infinitas versiones que se han hecho de este juego (hasta la serie 'La que se avecina' tiene su propia edición) nos ha dejado un poco ojipláticos.

Para celebrar y reivindicar el empoderamiento de la mujer en el entorno económico, han presentado el juego 'Ms. Monopoly' (Señora Monopoly). Es igual que el Monopoly clásico, con una pequeña diferencia: si eres una mujer, cada vez que pases por la casilla de salida, en vez de cobrar 200 dólares del Monopoly, cobrarán 240 y partes con una cantidad entregada por la banca de 1.900 dólares, frente a los 1.500 de los hombres. Además, el clásico magnate con sombrero de copa y bigotillo, insignia del juego, ha sido sustituido por una mujer de negocios.

"Es un avance divertido en el juego que permite crear un mundo en el que las mujeres parten con una ventaja de la que generalmente disfrutan los hombres", dijo la compañía. "Pero no os preocupéis, los hombres también pueden ganar si saben jugar bien".

A ver, es una realidad que los hombres cobran más que las mujeres. Tenemos datos. Según el colectivo de técnicos de Hacienda (Gestha), las mujeres cobran de media un 30% menos que los hombres. La brecha salarial en España es de es de 4.849 euros anuales. De hecho, se ha calculado que las mujeres "trabajan gratis" más de 40 días al mes, en relación a los hombres.

Es una idea genial que en un juego de mesa se refleje la desigualdad económica que viven las mujeres en el mundo entero. Pero... Ms. Monopoly ha dado que hablar, y es que no todo el mundo está de acuerdo en que se visibilice la desigualdad de la mujer... ¡haciendo desigual al hombre!

El feminismo es un movimiento social, cultural y político que busca la igualdad entre hombres y mujeres. Poner a la mujer a la altura del hombre en todos los aspectos de la vida, no rebajar al hombre para sustituirlo por la mujer.

Mary Pilon, autora del libro 'Los monopolistas', ha expresado en un solo tuit cómo se podía haber convertido al Monopoly en un juego más feminista:

"Si Hasbro realmente hubiera querido celebrar el empoderamiento de las mujeres con su nuevo juego 'Ms. Monopoly', ¿por qué no haber hecho hincapié por fin en que fue una mujer quién inventó el Monopoly en primer lugar?"

Si quieres jugar al Monopoly feminista, te recomendamos lo siguiente: coge el juego clásico de toda la vida, ponle la cara de tu mujer favorita al señor con sombrero de copa, y juega como hemos jugado siempre: con un reparto equitativo de dinero y sin hacer distinciones de ningún tipo entre los jugadores. ¡Ah! Y teniendo en cuenta que este juego lo inventó una mujer, Elizabeth "Lizzie" J. Phillips.