"Lo hemos conseguido. Han metido el mapa de@España en el Risk". Así lo anunciaba Ibai Llanos, famoso comentarista de partidas de videojuegos, en su cuenta de Twitter. Él quería celebrar una pequeña victoria en el videojuego épico cuyo objetivo es conquistar el mundo, y que por fin permitía jugar entre territorios españoles, pero unos errores geográficos han hecho saltar la polémica. ¿A quién consultaron para hacer este mapa? ¿A un historiador?
Porque este no es el mapa actual de las comunidades autónomas de España. Como se puede ver en la captura que compartió Ibai en sus redes sociales, en ese reparto territorial Asturias y Cantabria forman parte de Castilla y León, La Rioja ni siquiera existe, Navarra ahora es una provincia más del País Vasco, Madrid forma parte de Castilla-La Mancha y Murcia está en la Comunidad Valenciana. Las Islas Canarias tamibén han desaparecido.
Y ya sabemos cómo nos ponemos cuando nos tocan nuestra identidad. Los comentarios enfadados o más en plan de coña no tardaron en aparecer.
Sin embargo, y en general, la gente está muy contenta con el mapa de España ya disponible para jugar en Risk: dominación global. Ibai Llanos ha prometido que se vienen batallas épicas en stream.
Es cierto que el mapa de España que se puede encontrar en Risk: dominación global, tiene, como bien apuntó Ibai, algunos errores. Pero bueno, la geografía es mucho más difícil de lo que parece. ¿A ti qué tal se te daba? ¿Tú puedes recordar todas las provincias y comunidades del país?
Quizás consultaron algún mapa antiguo, porque, por ejemplo, hubo un tiempo en el que la actual Cantabria pertenecía a Castilla, a Castilla la Vieja, más concretamente. Y Asturias y León también estuvieron juntas, aunque de eso hace ya más de 1000 años.