Todo cambio de mentalidad y de hábitos implica una transformación de nuestro conocimiento, y sobre todo, en nuestra forma de afianzarlo. Leer ‘opiniones autorizadas’ en el campo que nos interese es clave para remover esa conciencia que a veces necesita de un sustrato, y ese sustrato son los buenos libros, los que abren nuestra percepción y sientan las bases de una nueva conciencia. Si pasa con la buena literatura, ocurre lo mismo con la ecología y la sostenibilidad. La buena noticia es que, cuando empieces a profundizar en el asunto, más capacidad tendrás de cambiar radicalmente tus hábitos de consumo y tu conciencia climática. El planeta Tierra te lo pide.
Hoy te hablamos de algunos libros que te van a ayudar a concienciarte todavía más.
‘El casino del clima’, de William Nordhaus
Una reflexión teórica y más que fiable de un premio Nobel sobre la dramática deriva que está tomando el calentamiento global y la necesidad de tomar decisiones que abarquen la economía, la política y la tecnología por parte de gobiernos e instituciones. Si quieres comprender el cambio climático en profundidad y cómo nos afecta, este es tu tocho. Te servirá para tomarte de una vez la pastilla roja y salir de Matrix.
Otra alternativa: ‘Esto lo cambia todo: capitalismo contra el clima’, de Naomi Klein.
‘La sexta extinción: una historia nada natural’, de Elisabeth Kolbert (Editorial Crítica)
Otra pastilla (de cianuro) para tomar conciencia de que ya estamos bien acunados en el vientre de la bestia. La extinción de miles de especies y la modificación radical del planeta que conocemos se plantea en estas páginas con una lucidez desarmante. La autora reflexiona sobre los gravísimos problemas que ya padecemos y que están contribuyendo a acelerar radicalmente la destrucción medioambiental: deforestación, derretimiento de los polos, subida del nivel del mar, acidificación de los océanos. Nombra una catástrofe silente y la encontrarás aquí analizada. Eso sí, igual no vuelves a conciliar el sueño con total tranquilidad.
Píldora extra: ‘La venganza de la Tierra’ (James Lovelock).
‘Residuo cero en casa’, de Bea Johnson
Un superventas para interesados en los residuos cero o ‘zero waste’; una suerte de guía práctica que fija conceptos y te guía paso a paso en este cambio para el día a día, el punto flaco de los que predican la teoría de la sostenibilidad pero la practican más bien poco en su casa. En suma: un libro que va directamente al turrón para enseñarnos cómo reducir nuestra huella ambiental al mínimo. Esquemas, muchos esquemas para que nadie se pierda y sepa exactamente por dónde empezar a barrer para adentro.
Píldora extra: ‘Vivir (bien) con menos (sobre suficiencia y sostenibilidad)’, de Manfred Linz, Jorge Riechmann y Joaquim Sempere.
‘365 soluciones para tu huella de carbono’, de Joanna Yarrow (Ed. Blume)
Un libro más que útil que compila con muchísimos datos y ejemplos prácticos qué podemos hacer a título individual para disminuir la producción de residuos, gastar menos energía y combatir con uñas y dientes (pequeños, los que tenga cada uno) el cambio climático. Ameno, cercano y sin grandes esqueletos teóricos que hagan la tarea más árida de lo recomendable para el que quiere tomarse en serio cuidar mejor el planeta.
‘Carro de combate: consumir es un acto político’, de Laura Villadiego y Nazaret Castro (Ed. Clave intelectual)
En este libro se da cuenta y se analiza con detalle el problema medioambiental derivado de muchos productos que consumimos diariamente, desde el algodón al aceite de palma, pasando por los cosméticos. Una mirada a la ‘letra pequeña’ de nuestro carro de la compra.
‘El día que dejé de comer animales’, de Javier Morales (Ed. Silonia)
Una reflexión aguda y profunda basada en la experiencia del autor y su cambio progresivo hacia una ética vegana, con un extra de lo más interesante: el libro cuenta con apéndices, referencias teóricas para seguir indagando en la práctica vegana y diferentes entrevistas en profundidad a referentes en el campo de la sostenibilidad y la ética en pro del planeta como Jorge Riechman, Ruth Toledano o Javier moreno, creador de la organización Igualdad Animal.
‘Comer animales’, de Jonathan Safran Foer (Seix Barral)
Para los escépticos del drama cárnico y murmuradores cuñados que cambian de tema cuando se abre este melón en una conversación de sobremesa con algún amigo vegano, esta serena reflexión de un escritor de prestigio y animalista convencido que pone luz y taquígrafos al grave coste ético y medioambiental derivado de comer carne y arramplar con las bandejas de pollo y ternera en el súper.
Píldoras extra: ‘Jaulas vacías’ (Tom Regan) y ‘Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas’ (Lisa Joy).