Logo de yasss
Medio ambiente

yasss

En solo tres sencillos pasos: cómo hacer una cama con pallets para renovar tu dormitorio

  • La sostenibilidad ha llegado al mundo de la decoración para recordarnos que reciclar objetos que ya tenemos es fundamental

  • Los clásicos pallets son un elemento versátil, perfecto para montar sofás, estanterías, somieres y cabeceros

  • Las camas basadas en estas piezas de madera son sencillas de hacer: solo hay que seguir unos pasos fáciles

La decoración con reciclaje se ha convertido en una tendencia que demuestra que es posible dar una segunda vida a cosas que ya considerábamos residuos. Seguro que en redes sociales has visto ya infinidad de usos para los botes de cristal o cómo hacer macetas hechas con botellas de plástico. O una sensación que promete triunfar en los próximos meses, en los que volveremos a pasar tiempo en nuestros hogares: las camas hechas con pallets.

Hasta hace poco, pasábamos la mayor parte de nuestro tiempo fuera de casa. Que si el trabajo, que si las clases, las prácticas, la universidad y los mil y un planes sociales. Todo eran excusas para permanecer pocas horas al día en nuestros domicilios. Pero esto ha cambiado en los últimos meses: los confinamientos han provocado que pasemos mucho más tiempo dentro de nuestras casas. ¡Qué te vamos a contar a estas alturas!

Y especialmente en nuestros dormitorios. Con nuestras rutinas habituales, en la mayoría de los casos, las habitaciones quedaban vacías, más allá de pasar la noche, de echar una siesta en condiciones o de procrastinar como es debido durante el fin de semana. Desde marzo, estas estancias han ganado en importancia, al ser lugares en los que inevitablemente pasamos buena parte de nuestro tiempo, especialmente si compartes piso, si trabajas desde casa o tienes clases online.

Estos largos períodos en casa han tenido una consecuencia clara: que queramos estar especialmente a gusto en ella. Por eso, las cuarentenas se han convertido en épocas muy propicias para la decoración, las pequeñas reformas y los cambios para optimizar el confort en el hogar. ¡No todo iba a ser bizcochos y series! Las horas que pasamos confinados y la, en muchos casos, mayor disponibilidad de tiempo libre ha generado que queramos darle una vuelta a nuestros cuartos para hacerlos más confortables y gustosos.

Muchos nos hemos puesto a analizar nuestros dormitorios: ¿cómo podemos actualizarlos para poder presumir en redes? ¿Hay alguna forma humana de dar una vuelta a esa cómoda que parece del siglo XVI, pero mal? ¿Cómo renovar mi escritorio, que tiene más años que la tana? En Yasss siempre queremos que estés al tanto de las últimas tendencias. Y por eso te presentamos una forma original, sostenible (y baratita) de darle un aire nuevo a tu habitación: haciendo una cama con pallets.

La moda es cada vez más ecológica. Somos conocedores de lo importante que es para todos cuidar de nuestro planeta, reciclar y reutilizar todo lo que podamos para reducir al máximo la huella medioambiental. Y en ello tiene una importancia clave el aprovechamiento de materiales y los segundos usos que podemos dar a cosas que ya tenemos, sin tener que comprar productos nuevos.

Precisamente por eso los pallets son perfectos. Más allá de aportar un toque rústico, cálido y hogareño, que también, se han convertido en un elemento idóneo para integrar en la decoración: normalmente suelen desecharse tras cumplir su función, pueden ser muy versátiles y adaptarlos a nuestras necesidades es relativamente sencillo.

Los pallets (o palés) sirven para construir todo tipo de muebles: desde mesas bajas para el salón hasta estanterías o sillones para terrazas y jardines. Pero si en algo han triunfado es en su adaptación para formar parte de los dormitorios. Seguro que has bicheado algún ejemplo en Instagram: las camas con pallets son otro rollo. ¿Por qué no pruebas a hacerla tú mismo? En Yasss te explicamos cómo conseguir una, paso a paso, con un método DIY de lo más sencillo.

Obtener los pallets adecuados para las dimensiones de tu cama

El primer punto es obvio: conseguir los pallets. En teoría no debería de ser tarea difícil. Como se trata de reutilizar, si no sabes cómo hacerte con uno, presta atención a zonas industriales, a los alrededores de supermercados o lugares en obras. Pregunta: verás que no ponen mucho problema para que te los lleves.

¿Cómo deberían ser los pallets que utilices para tu cama? Has de tener las medidas más o menos claras, dependiendo de si el colchón es individual, de matrimonio... Te sorprenderá saber que el de los palés es un universo amplio, existe una amplia diversidad de modelos, aunque lo más fácil es que accedas a uno de tipo europeo. Además, debes saber si solamente los quieres como base (y qué altura quieres, por si necesitas poner más de un piso) o si quieres formar también un cabecero a base de madera.

Trabajo y tratamiento de la madera

Una vez tengas en casa los palés necesarios para tu cama, el siguiente paso consiste en el tratamiento de la madera. Piénsalo: no sabes dónde ha estado previamente o con qué ha estado en contacto, necesita un proceso de limpieza y desinfección para poder incorporarla a tu habitación. Limpia los palés con agua y jabón en la bañera ayudándote de un cepillo de púas especial y ponlos a secar al sol. Una vez limpios, aplícales algún fungicida pensado para madera, para evitar que se puedan crear moho y hongos.

Si ya has tratado la madera, llega el momento de trabajarla. Puedes que los pallets que hayas conseguido sean viejos, estén algo gastados o no tengan una apariencia uniforme. Hazte con una lija de madera (existen guantes forrados de lija que hacen la tarea aún más sencilla), y repasa bien toda la superficie de cada palé. ¿El objetivo? Eliminar astillas o imperfecciones hasta que quede lisa.

El toque final: del barniz a la pintura

Por último, piensa cómo te gustaría que fuese el aspecto final de tu nuevo somier ecológico: tal vez te gustaría pintarlo de colores vivos, o puede que prefieras el efecto de la madera vista. Dependiendo del caso, tendrás que pasarle una mano de pintura para madera, o un barniz especial para uniformar el conjunto. Si te decides por la pintura, es recomendable aplicar imprimación antes en la pieza, para asegurar que el tinte se adhiera debidamente a la superficie.

¡Y listo! Ya tienes tu cama de pallets reciclados preparada, que aportará a tu dormitorio el toque artesanal y rústico que necesitabas para estar la mar de a gusto en él. ¡Así se afrontan los confinamientos de otra manera!