Está claro que no todo es lo que parece y que no podemos dar nada por sentado en esta vida. Si no, que se lo digan a Goofy. O, mejor, que nos lo digan a nosotros. Que llevábamos toda la vida pensando que Goofy era un perro que había tenido más suerte que Pluto y había conseguido caminar erguido, hablar, formar una familia... y no, la vida nos tenía guardada una sorpresa.
Todo empezó en Tik Tok, cuando un usuario lanzó esta pregunta: "¿¿¿A qué edad se enteraron que Goofy es una vaca?????????!!!!!!" (todos los interrogantes y exclamaciones son suyos, los reproducimos tal cual).
Lo típico, que te surge una pequeña duda, googleas, y realizas un gran descubrimiento. ¡Goofy es una vaca!
El misterio es tal que no tenemos respuestas. Todos dábamos por hecho que Goofy era un perro. Pero, ¿por qué? ¿Qué pruebas teníamos? Aquí tenéis una imagen de un perro del universo Disney paseando a un perro del universo Disney. Claramente no son el mismo animal.
Pero... ¿no podríamos dar por cierta la teoría de que en un universo de ficción y animales antropomórficos (que tienen características humanas) unos perros podrían comportarse como perros (Pluto) y otros como humanos (Goofy)?
Aceptamos que Pluto y Goofy no se parecen mucho. Pero, por suerte para todos nosotros, en el universo Disney también existieron las vacas. Ya casi no se acuerda de ella, pero Clarabelle fue un personaje clásico muy popular en la primera etapa de la factoría, y era una vaca. ¿Se parece más a Goofy que Pluto?
Lo que sí está claro es que no nos podemos fiar de la Wikipedia. ¿Por qué? Porque cualquiera puede editarla y no toda la información que se encuentra allí está revisada o está 100% verificada. De hecho, si entramos ahora mismo a comprobar qué clase de animal inspiró a Goofy, lo primero que nos encontramos es que es un perro, pero luego hay una frase sin mucho sentido que nos hace pensar que aquí hay gato encerrado. O perro. O vaca.
"El famoso perro de la casa Walt Disney, es uno de los mejores amigos de Mickey Mouse. Padre de Maximiliano "Max" Goof, a diferencia de la mayoría de los personajes que suelen ser tíos". Sí, dice que es un perro, pero también dice "a diferencia de la mayoría de los personajes que suelen ser tíos. Claramente alguien está editando esto a lo loco y no nos está dando una información fiable.
Goofy fue creado en 1932 para aparecer en 'Mickey Revue', un corto animado. Era un personaje del público caracterizado por ser el típico que se pone a comer ruidosamente o a reírse muy alto y molesta un montón. En esta primera aparición parece más viejo, lleva gafas de ver y una ropa más harapienta que la versión de Goofy a la que estamos acostumbrados.
Lo interesante es que aparece junto a otros personajes antropomórficos con los que podemos compararle. En la imagen pueden verse dos cabras, Goofy en el medio con sus cacahuetes, una cerda, un caballo, un gato y otro ¿perro? que se parece más al Goofy actual. En la siguiente foto lo vemos junto a Clarabelle, la vaca.
En un primer vistazo, aunque Goofy tampoco parece claramente un perro, podríamos decir que no puede ser una vaca por algo muy simple: ¡no tiene cuernos! Ni tiene una nariz de vaca como Clarabelle. Por lo tanto, estamos casi seguros de que Goofy no es una vaca y el vídeo que se ha viralizado y ha convertido a Goofy en tendencia en Twitter había manipulado la información de Wikipedia para crear un efecto que, sin duda, ha conseguido: generar dudas sobre la raza de Goofy.