Ni decir tiene que acariciar el suave pelo de un perrete nos hace bien: nos encanta estrujarlos y acariciarlos durante horas. Será por eso que en muchas ciudades de Europa (España incluida) y Estados Unidos se abren cafeterías donde la gente paga por pasar un ratito con perros, para muchos una fantasía. En cuanto a esto, la Universidad de Washington ha querido probar científicamente si es verdad que acariciar a los perritos tiene beneficios y, efectivamente, acariciar al menos durante 10 minutos a un perro reduce la ansiedad.
Resulta que un estudio de la Universidad de Washington dice que si acaricias a un perro 10 minutos al día es suficiente para reducir los niveles de cortisona en la sangre. El trato con animales mejora el estado de ánimo de los estudiantes que se sometieron al experimento y se dieron cuenta que aliviaba el estrés. Tanto es así, que es cierto que en muchas escuelas, incluso aquí en España, han hecho la prueba de llevar perros de terapia a las aulas, donde los chicos y chicas pueden interactuar con ellos y aliviar las tensiones del estudio.
Fueron 249 estudiantes los que participaron en el experimento y se dividieron en cuatro grupos. El primero estuvo diez minutos jugando y todo lo que quisieran con los perritos, el segundo grupo los observaba, el tercero veía unas diapositivas de los perretes que iban a conocer y el cuarto mientras esperaba su turno.
El cuarto grupo, esperaba durante 10 minutos sin móviles ni ningún tipo de distracción y se recolectaron muestras de saliva de cada uno para conocer los niveles de cortisona que tenían. ¿De qué se dieron cuenta? De que en el momento de hacer la comparación con los que ya habían interactuado con los animales se dieron cuenta que estaban por encima, sacando en conclusión que al tener contacto con los perros, bajaba la cortisona en sangre.
Pasar un rato con tu perrete te produce unas sensaciones muy positivas y es lógico, pero con este estudio querían probar de manera científica si esto era cierto y lo es, porque además si estás muy estresado a la larga puede tener consecuencias muy negativas para ti.
En la Universidad de Washington siguen haciendo innumerables estudios para encontrar el método perfecto para prevenir el estrés con ayuda de los animales y por ahora los resultados están siendo súper positivos. Así que ya sabes, pon un perrete en tu vida, acarícialo, cuídalo, mímalo y quiérelo mucho, él te querrá mucho y te será fiel siempre.