Logo de yasss
Mascotas

yasss

Panza llena, conejo feliz: cómo alimentar a estos animales para que crezcan sanos y fuertes

  • Un conejo bien alimentado crecerá sano y te dará grandes alegrías. Por eso, lo mejor es que te dejes asesorar por su veterinario: entre los dos le daréis la vida que se merece.

  • En Yasss te damos las claves para que su alimentación sea todo un éxito.

Cada vez más personas se animan a incluir un conejo como mascota en casamascota en casa. Los motivos son innumerables: se trata de mascotas dóciles, inteligentes, muy cariñosas... además de baratas de mantener. Son muy fáciles de cuidar, así que se trata del animal perfecto si no ha habido otro antes en casa o si hay niños en la familia. Un ratito de cariño, mucho cuidado para no alterarle y poner especial atención a su alimentación son las claves para que el conejo sea feliz y crezca fuerte y sano.

Estos pequeños animales son vegetarianos, y su dieta es a base de heno, alimento fresco y pienso. Una buena alimentación es fundamental para evitarles algunos de sus problemas de salud más habituales, como son los relacionados con el tracto intestinal y los de dientes y muelas. Lo que pongas en su plato determinará la calidad de los años que paséis juntos.

¿Cómo alimentarle?

¿Hay algo más característico en los conejos que sus dos incisivos superiores? Estos dientes crecen a una velocidad de vértigo, y necesitan comer a menudo para desgastarlos. Por eso, cuando acojas a esta mascota en casa, debes llevarla al veterinario para que le haga un chequeo y te recomiende los mejores alimentos para que no haya problemas ni con su crecimiento ni con su salud.

En general, según la marca especializada Kiwoko, las proporciones de alimento deben quedar más o menos en un 70 u 80% de heno, un 15 o 20% de alimento fresco y un 15 o 10% de pienso. El heno seco debe ser de buena calidad: hay un montón de tipos, con colores y sabores diferentes, y seguro que encontráis alguno que le convenza. Además de alimentarle, este producto sirve para desgastar los dientes, por lo que es muy importante escoger uno que se adecúe a sus necesidades.

En lo que respecta al pienso, la mejor forma de dárselo es en forma de pellets o mixtura, alrededor de un puñadito al día. Antes de comprarlo, asegúrate de que entre los ingredientes no hay ninguno que tenga origen animal.

Los productos frescos

Los conejos deben comer verduras frescas para crecer fuertes. Son una fuente perfecta de nutrientes, vitaminas y sabores, ¡y a estos animales les encantan! Sin embargo, no conviene introducirlas de golpe, sino que el proceso debe ser progresivo. Poco a poco, ve incluyendo en su dieta verduras y hortalizas. Los especialistas recomiendan que no tengan mucha agua, como en el caso de la lechuga iceberg, ya que puede traerles problemas digestivos. Un truco que puede ser de mucha ayuda es buscar entre las hojas de colores oscuros, ya que suelen tener más nutrientes. En el caso de las frutas, pueden comer algunas, aunque no se recomienda darles más de dos porciones a la semana, por la gran cantidad de azúcar que tienen.

Algunos alimentos que sí pueden comer:

  • Hojas verdes: alcachofas, borrajas, canónigos, hojas de zanahoria, repollo y rúcula.
  • Plantas aromáticas: albahaca, cilantro, eneldo, estragón, hierbabuena, hinojo, menta, orégano, tomillo o manzanilla. Estas plantas deben dársele siempre en cantidades muy pequeñas.
  • Frutas y verduras: albaricoque, cereza, ciruela, frambuesa, fresa, kiwi, manzana, melocotón, melón, papaya, pera, sandía, zanahoria, pimiento, coles de Bruselas, pepino y calabacín.

Alimentos que no pueden comer:

  • A grandes rasgos: cebollas, puerros, tubérculos, ajos, remolachas, aguacates.

Lo mejor es que siempre que vayas a incluir un alimento en la dieta pruebes con una cantidad pequeña, para comprobar si les gusta y cuáles son los efectos sobre su organismo. Además, una vez por semana puedes incluir snacks para conejos en su dieta, o malta una vez por semana, para eliminar los pelos que se tragan cuando se acicalan.

Alimentos por edad

Los conejos también tienen necesidades alimentarias distintas dependiendo de la etapa de su vida por la que estén pasando. Hasta las tres semanas de vida, explican desde Tienda Animal, solo debe tomar leche materna o sustitutivos, y en la semana siguiente se deben incluir los bocadillos de alfalfa y pellets. Más tarde, entre el mes y los dos meses de vida, se recomienda darles un acceso más libre a la alfalfa y los pellets.

Entre las siete semanas y los siete meses, ya puedes darles acceso ilimitado a los pellets y al heno, y empezar a introducir vegetales uno a uno a partir de los tres meses. Entre los siete meses y el año, ya se pueden incluir otros tipos de avena y aumentar la cantidad diaria de frutas y verduras, para darles acceso ilimitado al heno y disminuir la alfalfa en cuanto cumplen un año. A partir de ahí, y hasta los cinco años, se recomienda mantener el acceso al heno y darles una media taza de pellets, dos tazas de vegetales y unos 50 gramos de frutas por cada tres kilos de peso. Si sigues estos consejos y te apoyas en tu veterinario, tu conejo crecerá sano, bien alimentado y feliz.