En el colegio te obligaron a aprenderte todos los países del mundo con sus correspondientes capitales y, la verdad, ¿de qué te sirve eso ahora que tenemos Google? Te esforzaste muchísimo, le echaste horas a aprenderte todos esos nombres... y ahora solo necesitas dos segundos para encontrar esa información.
Por no hablar de la tabla de los elementos químicos, ¡pero si hay hasta camisetas de ella! ¿Quién necesita acordarse de ella de memoria en 2019? Los tiempos han cambiado y la manera en la que aprendemos, también. No deberían exigirnos que nos aprendamos aquello que podemos encontrar en dos clicks, pero lo cierto es que aún en la actualidad se sigue considerando importante recordar un montón de datos.
De todas formas, no te quejes tanto. ¡Aprenderte los nombres de los Pokémon no te costó nada de nada! Te los aprendiste más rápido porque te gustaban más, solo es eso. Lo que no dejas de preguntarte es por qué se considera cultura general aprenderse los componentes de la Generación del 27 y no se tiene como algo valorable el saberse los títulos y años de publicación de los discos de Justin Bieber.
Te hemos preparado un test un poco dificilillo de eso que se llama "cultura general" y que, durante un tiempo (pasado) se consideró tan importante. ¿Crees que podrás aprobarlo?
Si en la escuela no te enseñan la discografía de Justin Bieber es porque forman parte de la cultura popular. A nosotros sí que nos interesa la cultura popular. En Yasss nos acordamos de todos y cada uno de los actores que interpretaron a Batman y nos sabemos la lista de ganadores de Eurovisión.
La cultura popular se ha considerado algo menos importante, por ser la expresión de las clases bajas, o populares. Lo que te enseñan en el instituto responde a lo académico, una alta cultura que ya está perdiendo sentido gracias a la democratización del conocimiento que ha propiciado internet.
¡Lo mejor es saber un poco de todo! Un poco de capitales del mundo y otro poco de películas de Ryan Gosling. ¿O no?