'Hércules' es uno de los clásicos Disney más importantes de la década de los 90. En esta película se cuentan las aventuras del hijo de Zeus, inspiradas por la mitología griega, aunque con algunas licencias. Por ejemplo, en la película de animación Hércules deja de ser un Dios porque Hades, el malo, no quiere que le estropee sus planes de hacerse con el poder del Olimpo y le da una pócima que le arrebata todas sus cualidades divinas, a excepción de la fuerza. El objetivo de Hércules será volver a convertirse en el dios que debía haber sido.
Sin embargo, en la mitología clásica, Hércules era un héroe. Los romanos le pusieron este nombre por el cual lo conocemos ahora, porque en la Antigua Grecia este personaje se llamaba Heracles. Aunque Disney lo pone como hijo de Zeus y Hera, en realidad (todo lo real que puede ser una mitología, entendámonos) Hércules no es un dios porque, sí, es hijo de Júpiter (el Zeus romano) pero también de Alcmena, una mujer mortal y corriente.
Hércules es famoso en la mitología por sus doce trabajos, y es que este héroe tuvo que enfrentarse a doce criaturitas que ríete tú del cocodrilo del Pisuerga para poder demostrar que podía redimirse de las acciones terribles que había cometido. Porque se cargó a su familia, básicamente. Algunos de esos trabajos fueron estrangular a un león o matar a una hidra, escenas a las que sí alude la película de Disney.
En otro guiño a la cultura clásica, la producción incluye a cinco personajes que, si bien no forman parte de la trama en sí misma (aunque se cuelan en la canción de Meg), la acompañan con sus voces. Las musas son una referencia a los coros de las obras teatrales griegas que se transformó en una serie de voces que suenan a gospel y que, seamos sinceros, son lo mejor de la película.
Te hemos preparado un divertido juego con varias preguntas sobre ti, para poder analizar tu personalidad y decirte a qué musa de la película de 'Hércules' te pareces.
¡Por cierto! En la mitología clásica las musas eran nueve, y eran las inspiradoras de los artistas. A cada una de ella se le atribuía una especialidad, desde la poesía hasta la astronomía o la danza. En la película de Disney quedaron reducidas a cinco, y ellas mismas se presentan como "diosas de las artes y proclamadoras de héroes".