No vale que digas que siempre utilizas la calculadora para hacer cualquier operación o reto matemático. Aquí la cosa va de que te estrujes un poco más los sesos y recuerdes algunas de las lecciones que te enseñaron en el colegio. La sorpresa está en que para calcular esta suma, que aparentemente parece sencilla, hay más caminos de los que nos habíamos creído.
Esto lo hemos conocido a través de un tuit que ha provocado mucho revuelo. Todo empezaba por una inocente pregunta del usuario @PrettyboiiDB_9. Él tenía una curiosidad, una duda vital que ha querido compartir con todos y, que a partir de que la lanzase al mundo de Twitter, ha provocado en masa el pánico. ¿Por qué? Muy sencillo: nos tocaba hacer una suma de más de dos dígitos de cabeza y sin tocar la calculadora. Y, ha sido conocer este reto matemático y las explosiones se han producido en cadena.
"¿Qué pasa si sumamos mentalmente 27+89?", decía la inocente pregunta. Y lo que ha venido después ha sido tener que estrujarnos mucho el cerebro sin la calculadora y que nos hayan faltado hasta dedos de la mano para hacer esta famosa cuenta. Con todo ese esfuerzo hemos descubierto que, además de tener un problemita con las mates, pues que también hay varios trucos para llegar mentalmente a este resultado.
No todo se han decantado por sumar las unidades con las unidades (siete más nueve son dieciséis y te llevas una) y las decenas con las decenas (ocho más nueve son diez y con la de antes se queda en once) Total: 116. Eso es el final del problema, pero lo que aquí nos ocupa no es llegar solo al 116, sino lograr el camino más guay (y fácil) mentalmente para encontrar la respuesta. ¡No nos podíamos imaginar que habría tantos métodos!
Si se pide la colaboración de Twitter, esta acude sin pensarlo. Y real que nos hemos quedado locos con algunas formas de calcular esta sencilla suma. Por un lado están los que pasan de hacer la operación en cuestión, pero ofrecen una versión hasta más complicada que la propia suma para dar con la cuenta. Lo suyo requiere paciencia. Sí, los hay que han cogido el 89 y han tirado hacia adelante como si no hubiera un mañana hasta parar en el número que te sale al alcanzar la cifra 27. En efecto: también han llegado a la conclusión de que es 116, aunque hay que tener tiempo y la mente despejada para no perderse con su método.
Aunque el reto era mental, no había una norma que no permitiese usar los dedos y eso es lo que ha hecho otro usuario de Twitter con un truco muy bueno:
Luego están los que no se resisten y tiran con la calculadora para adelante. No hay necesidad de fundir más neuronas de la cuenta innecesariamente:
Y los que definitivamente con esa suma mental de 27+ 89 han colapsado del todo, pero ¿qué necesidad de preguntarse esto?, habrán pensado tras conocer el famoso tuit.
Sin embargo, sí que hay varias soluciones estándar que nos han gustado mucho. Requieren flexibilidad numérica (que no a todo el mundo le sale tan fácilmente) y que hemos agrupado en el vídeo que encabeza el artículo. Con ello abrimos un mundo nuevo para las operaciones que se hacen de cabeza y que son trucos muy buenos para no volvernos locos en el intento. No somos Albert Einstein y, ¡ni lo pretendemos! Solo queremos ir dejando un poco de lado nuestra adicción a la calculadora. ¿Lo conseguiremos?