Blas Cantó, rumbo a Eurovisión 2020 con 'Universo': “Tengo derecho a contar mi historia con mis canciones”
El artista representará a España el 16 de mayo en Róterdam
'Universo' es la canción que a Blas le dio desde el principio muy buena energía y con la que arriesgará en Eurovisión
Con él hemos hablado de sueños, de naturalidad y le hemos deseado ya suerte para su gran momento
Tiene patas arriba su agenda entre ensayos y entrevistas, pero nos ha conseguido hacer un hueco. Blas Cantó, representante de España en Eurovisión 2020 y, probablemente el artista más solicitado del momento, está tranquilo o así nos lo transmite. El lugar en el que hemos quedado invita a que no se pierda esa atmósfera íntima, la magia que tanto valora el artista. No pasa nada si la sala está debajo de una escalera. Blas no es supersticioso. Más importante para él son las luces cálidas, el fuego de la chimenea y un tú a tú sin distancias. Con eso, todo está listo para meternos de lleno en su 'Universo'.
Y no será la primera vez (ni la última) que Blas tiene que responder a nuestra curiosidad eurovisiva. ¡Queremos saberlo todo! ¿Cómo prepara los ensayos? o ¿habrá alguna sorpresa para su puesta en escena? Con una sonrisa permanente responde a todo y hasta se atreve a ir más lejos: se aventura a decir en el puesto que quedará o, por lo menos, el que a él le gustaría.
MÁS
El tema de Eurovisión da para mucho. Sin embargo, más allá del papel que jugará el 16 de mayo en Róterdam, el intérprete de 'Él no soy yo' resulta más fascinante cuando se sincera y cuenta lo que de verdad le preocupa. Descubrir sus anécdotas, su lado soñador o cómo saca la cara para defender lo que él cree que es natural de lo que no lo es, resulta todo un descubrimiento. El cantante murciano es valiente, no solo para cantar en nombre de todo un país, sino también para decir lo que piensa. Y eso ya vale un puesto número uno.
¿Cómo van esos preparativos para Eurovisión?
Sí, ¡Dios mío! Cuando se acerca tanto, tanto el día es como que uno no se siente preparado del todo, pero estamos trabajando muy duro. Estamos ensayando, haciendo versiones en otros idiomas también y con muchos proyectos. Muy contento.
¿Se van notando nervios?
Sí, se nota el nervio, pero es lo que hay. Lo vamos a hacer sí o sí, así que lo vamos a hacer muy bien.
¿Qué es lo que más te preocupa?
Fíjate, lo que más me preocupa de todo es que en ese momento de la actuación haya algo que falle y no pueda solucionarlo en el momento. Tipo un casco que se me rompa o que el sonido no funcione. Eso es lo que más me aterra, pero confío en que detrás de esto hay un gran equipo y que no tiene por qué pasar nada, pero sí a veces pienso en eso. Voy a intentar cambiar mi mente que luego todo lo atraemos y solo hay que atraer lo bueno.
Desde que te dijeron que ibas a ser representante de España en Eurovisión, ¿hay algún consejo de alguien que lo lleves siempre contigo?
Pienso mucho en lo que me dijo Miki Núnez de que nada es tan importante y así intentar relativizar todo. Estar tranquilo pensando en mi actuación, mi gente en el escenario y nada más.
Pienso mucho en lo que me dijo Miki Núñez de que nada es tan importante y así intentar relativizar todo
Si te lo hubieran dicho hace años, ¿el tema 'Universo' hubiera llegado igualmente o ha surgido por las circunstancias de ahora?
Nosotros estuvimos escribiendo un montón de canciones, pero cuando llegó 'Universo' no habíamos escuchado nada igual y esa fue la clave. Todo lo que había a mi alrededor era muy parecido, tiraba mucho por la onda del 'No soy yo' y realmente yo quería hacer algo distinto. No quería quedarme en el mismo punto. Me parecía poco arriesgado y sobre todo porque esta no era solo la canción de Eurovisión. era mi nuevo single, una nueva meta en mi carrera y quería que eso se reflejara en lo que íbamos a hacer. Entonces compusimos 'Universo' en Edimburgo y me dio muy buena energía. Al principio, era raro para mí porque era un nuevo registro, nuevos sonidos, elementos, tempos diferentes, pero el resultado me emocionó mucho cuando escuché la demo terminada. Me sentí muy bien y lo que había dentro de mí sabía que el público tenía que verlo.
Con 'Universo' presentas una canción que se sale de los tópicos a los que estamos acostumbrados en el festival. No es la típica canción movida, pero es muy intensa...
Realmente no es una balada. Es un medio tiempo que creo que tiene mucha fuerza. Tiene un mensaje muy importante. ¿Cuántas veces nos hemos quedado pensando en que las cosas podrían haber sido de otra manera si lo hubiéramos dicho a tiempo o si hubiéramos hablado? Por eso invito a la gente a que con 'Universo' exprese lo que siente, que no tenga miedo de decir lo que piensa y si en algún momento, como a muchos les ha pasado, he tenido que callar, pues le pido perdón al universo (risas). Y le digo que a partir de ahora será de otra manera.
Imagino que guardarás el secreto, pero ¿nos puedes adelantar alguna sorpresa sobre la puesta en escena de la actuación?
Todavía no la he visto. Están preparando la puesta en escena y cuando ellos tengan una idea preconcebida, ya empezaré yo a meter mano, en plan, esto sí, esto no (risas). Ya sabes... hay que dejar a la gente trabajar, pero en los primeros días de marzo ya estaré al tanto de lo que vamos a hacer y cómo va a desarrollarse todo.
Invito a la gente a que con 'Universo' exprese lo que siente, que no tenga miedo de decir lo que piensa
Cuando tienes un gran nivel de estrés, que entiendo que ahora será mucho, ¿dónde te gusta perderte para descansar?
Me gusta el cine, ver la televisión, las series, me gusta mucho viajar y, además escribir. Y he escrito algo que tengo muchas ganas de que vea la luz porque por eso mismo de que a veces no decimos lo que pensamos, ahora me he tomado mi tiempo y lo he plasmado en un libro muy bonito que saldrá dentro de no mucho. Creo que es una buena oportunidad para que nos conozcamos más.
Se te ve muy seguro, con las ideas claras, pero ¿te cuesta tomar decisiones en tu día a día?
Normalmente no me cuesta tomar decisiones porque casi siempre estoy convencido de lo que quiero hacer en mi vida, pero tomar una decisión siempre es una responsabilidad muy grande, es decir, lo maduro, lo pienso y luego tomo la decisión, pero es importante dar ese primer paso.
Y también eres de las personas que habla claro y lo has demostrado hace poco en Twitter al contestar sobre lo que debe ser o no una familia natural, ¿qué sientes cuando escuchas esos juicios que se dicen tan a la ligera y cada vez más alto?
¿Qué es natural? No quiero sonar demagogo ni populista, pero hay muchas mujeres que no quieren quedarse embarazadas. Hay muchas mujeres que no quieren tener una familia porque su familia es otra. Quiero decir que hay gente que quiere adoptar, gente que quiere estar soltera. Hay gente, solamente hay gente. Yo creo que tenemos que pensar que la vida va más allá de lo que nosotros queremos o no. Es más fácil que todo eso. Yo no tengo que imponer mis ideas sobre ti, pero tú tampoco lo tienes que hacer sobre mí.
Tenemos que pensar que la vida va más allá de lo que nosotros queremos o no
Has puesto música y letra a la violencia de género en más de una ocasión 'Treat her right' (Trátala bien) es un buen ejemplo, ¿para ti la música y los cantantes deben ser un buen vehículo para concienciar?
Realmente yo no soy político. Yo no pretendo cambiar el mundo con mis canciones. No soy John Lennon, ¡ojalá! (risas). La música la uso para entretener, para que la gente vuele y cuente su historia a través de ella, pero yo tengo derecho a contar la mía en mis canciones y si así puedo inspirar a alguien, puedo ayudar, pues me quedaría tranquilo cuanto menos satisfecho, pero realmente creo que no hay que decirle a la gente lo que tiene que hacer. Simplemente, contar mi historia y dentro de mi historia este capítulo existe, igual que existen otras muchas cosas. Entonces, creo que es importante que las canciones tengan un mensaje, pero que cada quien las adapte a su vida.
Y, después de Eurovisión, ¿qué otro reto te queda pendiente?
Después de Eurovisión queda mucha vida por delante, muchas cosas que contar y que cantar. Tengo ganas de cruzar el charco en todo el mundo. A veces sueño con llevar mi música por ahí y poder cantar en todos los idiomas y también cantar en español por todo el mundo, ¿quién sabe?Ya veremos...
- Montaje y edición: Darío Álvarez
- Agradecimiento: El secreto del lobo