Pantomima Full: “Se critica más al cómico que hace un mal chiste que al político que dice una burrada”
Alberto Casado y Rober Bodegas forman el dúo cómico más viral del momento: Pantomima Full
Charlamos con Pantomima Full del oficio del cómico, de su nueva gira y, por supuesto, de los límites del humor
Entran un gallego y un madrileño, millennials de milagro (vamos, que están más cerca de los cuarenta que de los treinta), a las redes sociales, y ven lo que está haciendo la gente por allí. Se inventan un formato de la noche a la mañana que consiste en parodiar a un tipo de tío que todos conocemos en un vídeo de un minuto de duración y sin mucha producción, y en apenas unas semanas, se convierten en una máquina de fabricar virales. No es un chiste: es la historia de Pantomima Full.
Su primer vídeo, sobre un hombre que tiene una bandolera para llevar "lo básico: la cartera, el móvil, las llaves, la cámara, los kleenex, el disco duro por si te pasan una peli en el curro, el cargador, las gafas..." fue publicado el 2 de noviembre de 2016. Un año después, el 30 de noviembre de 2017 publicaban el del londinense, pasando de las diez mil visualizaciones por vídeo (solo en Youtube) al millón doscientas mil que acumula el del tío que ya no sabe decir scarf en español.
MÁS
Sería imposible entrevistar a Pantomima Full y no preguntarles cómo se le ocurren esos rótulos tan ingeniosos que los han lanzado al estrellato y dónde encuentran la inspiración para sus vídeos. Aquí están sus respuestas:
Pantomima Full es un dúo cómico formado por Alberto Casado (1983) y Roberto Bodegas (1982), dos amigos que se conocieron trabajando como guionistas en 'Sé lo que hicisteis' hace ya casi diez años. Durante este tiempo han trabajado sin parar detrás y delante de las cámaras, sobre los escenarios, en radio... Y también han tenido sus polémicas, por supuesto. Que son cómicos. En agosto de 2018 Rober accedió a retirar un monólogo en el que hacía chistes que reproducían estereotipos sobre los gitanos después del revuelo que causó un fragmento del mismo.
Año y medio después, Pantomima Full acaba de arrancar una gira que recorrerá toda España (y parte de Europa) con su show 'En su cabeza era espectacular'. Porque lo de los vídeos y la viralidad está muy bien, pero al final no dan de comer.
Arrancáis una gira con un montón de fechas por toda España, ¿cómo se presenta el 2020? ¿Será este el mejor año de Pantomima Full?
Alberto: Mmm… el año del éxito… Creo que este año es el de consolidar lo que hemos conseguido, el de intentar mantenernos.
Rober: Hombre, de momento sí que parece un buen año, aunque el año pasado estuvo muy bien. Pero este año está viniendo más gente. Lo mejor de este año es que hemos estrenado un show y la gente está viniendo, así que nos da la sensación de que no se han sentido timados, que no dicen "fuimos por los vídeos pero luego en directo no es para tanto", pero si la gente repite es porque le gustó.
¿En qué se diferencia lo que vemos en internet de lo que vamos a ver en el teatro?
Alberto: Es completamente diferente. El formato en internet está muy claro, y en el teatro no se puede hacer lo mismo. Se parecen en la temática y el universo compartido, nos reímos de las mierdas de la gente corriente, pero claro, el formato no tiene nada que ver. Hacerlo igual es imposible. También creo que eso está bien, porque al final los vídeos, si no te molan, guay, pero en el teatro se viven las cosas de otra manera.
Rober: Cuando empezamos la otra gira, hace ya tres años, la gente venía esperando las coletillas de los vídeos que se hicieron famosas, pero mola abordar nuestros temas de una forma más amplia. Y estar los dos, que en los vídeos solo está uno, y hacer humor un poco más absurdo y más negro. Con más tiempo para el sketch hay más recorrido, que en los vídeos el tiempo es limitado, solo un minuto, y hay temas que dan mucho juego.
En el teatro tienes a todo el mundo a tu favor, han pagado para verte, son tus fans, así que puedes desbarrar un poco
Ahora que comentáis lo de ir más a lo absurdo y a lo negro, ¿qué te permite hacer el teatro que no te permite internet?
Alberto: En el teatro tienes a todo el mundo a favor, han pagado, son fans del rollo, así que te puedes desbarrar un poco. Pero en internet, si haces algo más negro o más polémico, puede llegar a más gente que no te conoce o no le molas y pueden machacarte.
Rober: Con nuestros vídeos pasa mucho, que alguno se hace más viral de lo previsto y llegan a gente que no sabe ni quiénes somos, que ven un vídeo en el que estamos muy serios y se quedan pensando "¿pero este tío está diciendo esto de verdad o no?". Me acuerdo con tu vídeo de Londres [A Alberto] que dice que España es una mierda y que estaba deseando volverse a Londres, ese vídeo es uno de los que más éxito ha tenido, y la gente nos decía "no te metas con España, si no te gusta, no vuelvas, gilipoll*s". Eso como poco. En el teatro todo el mundo sabe lo que haces.
¿Veis coletillas en vuestras cabezas cuando un brasas os da la chapa?
Alberto: No somos tan ingeniosos, ojalá. Eso es la parte más complicada, lleva un tiempo, hay que pensarlo un rato para que se nos ocurra uno guay. Sí que nos ha pasado que nos hemos encontrado con un tipo de persona y hemos dicho "esto tiene un vídeo", pero ya de ir viendo los rótulos al momento, no.
Roberto: Los rótulos de las piezas son lo que más tiempo nos lleva. Cuando hacemos los guiones, el speech del tío sale porque ya lo has oído mil veces, es que si no lo has oído mil veces no es un personaje válido para Pantomima Full, pero los rótulos es otro tema. Sobre todo porque hay que intentar que no sean previsibles.
Bueno, quiero hablar con vosotros de lo que de verdad interesa: el dinero
Alberto: ¿El dinero?
Rober: Eso solo a Broncano.
Empezasteis a hacer estos vídeos para promocionar vuestras actuaciones porque no os costaban ni un euro, ¿ahora sigue siendo igual? ¿Cuánto cuesta hacer un vídeo de Pantomima Full?
Rober: Todo sigue igual. Nos siguen costando cero euros.
Alberto: Bueno, a veces compramos algo, y también hemos tenido que pagar a algún figurante, pero nos hemos acomodado en eso. Además, por cómo son los vídeos, al final no tendría sentido de repente llevar un equipo, cámaras, iluminación, porque estos vídeos están pensados para ser rápidos y moverse en redes sociales. No hay más ambición que eso.
Rober: Estas navidades pensamos en hacer un vídeo sobre las cenas de empresa, pero nos dimos cuenta de que para que esto quedase real habría que alquilar un restaurante, tener como unos quince figurantes que sean los que van a la cena… y dijimos… ¡no!, demasiada superproducción.
Alberto: Que se podía haber hecho, pero nos dio pereza. También porque grabamos de forma muy rápida, en plan de hoy para mañana, muy espontáneo. Vamos a una tienda y lo grabamos en un momentito, no estás molestando si solo sois dos...
Rober: Es verdad que a veces colaboramos con alguien para localizar, porque como son vídeos tan cortos la localización a veces ya te presenta muy bien al personaje, como este que lo hacía yo que iba de que no comprendía a los jóvenes, pues lo grabamos en una tienda rollo trapero y tal, y mola esa gente que nos deja los espacios, pero si ya tuviéramos que cerrársela, descolocar la tienda para hacer nuestro vídeo… Nosotros vamos ahí, nos ponemos, si entra un cliente paramos un momento, y es todo más fácil.
¿Cómo es el oficio del cómico? ¿Cuántas horas le dedicáis al día a ser cómico?
Alberto: Trabajamos mucho, es algo que te juro que creo que estamos haciendo mal. Deberíamos vivir mejor para lo mucho que trabajamos.
Rober: Trabajamos siete días a la semana, al final. Tenemos una oficina y vamos de lunes a jueves todo el día, como a hacer una jornada. Porque un día te escribes el vídeo, otro día grabas y montas, otro día que tienes que prepararte una colaboración en un programa al que vas a ir… y se te pasa la semana. Y luego los viernes nos vamos de gira, viernes y sábado, y los domingos actuamos en Madrid.
¿Cuándo descansáis?
Alberto: Pues depende. Si una semana va todo muy bien pues decimos "mañana descansamos". Pero depende un poco de cómo vaya cada cosa, porque hay veces que no podemos.
¿Cómo se gestiona una crisis cuando eres cómico?
Alberto: Creo que la mejor forma es pasar de ello, esperar a que pase una semana y que la gente se vaya olvidando.
Rober: Sí, yo, desde la experiencia… Cuando fue mi movida aprendí que lo mejor es eso. Es verdad que hice un comunicado, pero estuve un poco al margen esperando a que se cansara la gente. Y creo que es lo mejor. Porque si pides disculpas, no suelen valer. Y la gente que se ha posicionado en contra de ti lo que quiere es que participes y que des más motivos para seguir dándote. Para mí, profesionalmente, no ha ido a más, no ha tenido consecuencias, pero, por ejemplo, ahí está David Suárez, que lo despidieron. Me parece muy cruel, por mucho que te desagrade un chiste, pedir que alguien pierda su trabajo. Si alguien se lo hiciera a esa persona, que al final todo el mundo puede meter la pata, no querría que pidieran que lo despidan y no lo vuelvan a contratar. No entiendo muy bien a esa gente, así que lo mejor es pasar.
Que sea más grave decir una cosa en broma que decirla en serio me choca mucho
¿Por qué creéis que le damos tanta importancia al humor o a un chiste, como para que tenga tales consecuencias?
Rober: Yo no lo entiendo. Sobre todo me choca mucho que, por ejemplo, si sale un político diciendo "espero que mis hijos no sean unos enfermos como vosotros", hacia la comunidad gay, no pase nada. Hay revuelo pero ahí sigue.
Alberto: Es absurdo. Sí, se asume que esta gente es así, y aunque se le critica, no pasa nada. Se critica más a alguien que haga una broma, es absurdo.
Rober: A ese tío nadie le obliga a dimitir. Lo ponen a parir y ya está. Pero si un cómico llegase a decir eso, en broma, que los cómicos están hablando en broma y este tío lo dice en serio, ya no trabajaría más. Me choca mucho. No sé cuál es la razón, pero que tenga más gravedad decir una cosa en broma que decirla en serio… El peligro es que el que lo dice porque lo piensa, no el que lo dice por ser un provocador o hacer un chiste torpe.
El éxito de Pantomima Full
Ahora que estamos todos esperando a que llegue el viernes para ver el nuevo vídeo de Pantomima Full, ¿vosotros cómo os sentís: os da respeto por si decepcionáis a vuestros fans u os motiva más porque lo estáis petando?
Alberto: No, no nos motiva. No nos motiva nada.
Rober: Pero estamos muy contentos.
Alberto: Sí, sí, estamos muy contentos porque está funcionando guay. Pero llega un momento en que es como… que dices "a ver cómo hago para no ser pesado ya de estar todos los días igual". Es que vas abordando tantos temas que cada vez cuesta más elegir un vídeo que vaya a molar y sorprender.
Rober: La temporada pasada pensábamos hacer menos vídeos, no hacerlos solo por cumplir con la agenda. Pero está echándonos una mano Lucía Taboada, que es una chica que ya había currado con nosotros en programas, de guionista, y seguimos el ritmo. Nosotros le lanzamos ideas, y ella a nosotros, y sí que por lo menos, cuando nos sentamos a escribir, ya tenemos esos avances que hace ella para ver si un tema da o no da. Que a veces crees que de una cosa puedes hacer un vídeo pero te pones a escribir y te queda como sosete y tal, y por lo menos con su ayuda decimos "pues en este tema hay chicha". Y como cada vez vamos teniendo más lío, pues nos ayuda a tener como un vivero de ideas.
Si no lo hubierais petado con vuestros vídeos, ¿cuál habría sido el plan B?
Rober: ¡este era el B!
¡Anda! ¿Y cuál era el A?
Alberto: El plan A era currar de cosas de guion, en la tele. Nosotros empezamos en la tele, y ahí éramos colaboradores y escribíamos, y a raíz de ahí hemos currado siempre de guionistas. Para nosotros esa vida estaba guay. Esto era el plan B.
Rober: Sí, los vídeos eran como un divertimento. Se nos ha ocurrido esto, es gracioso, no cuesta nada, se hace rápido, hagámoslo. Porque siempre hemos hecho cosas juntos como de "nuestra mierda que nos hace gracia", fuera del trabajo. Ya sea un show, otros vídeos… Y tuvimos esta idea y grabamos una mañana, sin pretensiones… y luego pues…
Luego, pues... hicieron historia de la comedia en España.
¿Quién es más "pantomima" de los dos?
Alberto y Rober siempre han dicho que para crear sus personajes se inspiran en personas con las que se cruzan en su día a día o que ven por la tele o en los periódicos. Pero queríamos ir a pillar. Les hemos preparado un test muy divertido para averiguar cuál de los dos cómicos es el más pantomima. ¿Quién es el que hace mejores paellitas? ¿Y quién es el más canallita de los dos? ¡Solo puede quedar uno!
(Redacción: Perra de Satán | Jefe de Producción: Miguel Curtido | Fotógrafo: Carlos Villarejo | Asistente de fotografía: Javier Tebar | Estilista: Samuel Arguinzones | Maquillaje y peluquería: Lucía Vilamalla)
VÍDEO:
Director creativo: Álvaro Moles & Guillem G. Saura | Producer: Luz Martínez | Ayte. producción: Dani M. Díaz | Realizador: Luis González | Copy: Nacho Monter | DOP: Carlos Guijarro | Sonidista: Jorge García | Gaffer: Nerea Martínez | Montaje: Juanjo Rueda | Edición y postproducción: Iris Villar & Bruno Fernández | Making of: Salvador Fenoll | Diseño: Luisa Redondo