En momentos de crisis casi todo el mundo se imagina escogiendo un camino alternativo que le lleve al éxito laboral. No es ningún secreto: de un tiempo a esta parte, cursar un grado de FP se ha convertido en una opción más que interesante a la hora de vencer las dificultades del mundo del trabajo. Estos estudios han ido venciendo los prejuicios de cierto sector de la sociedad, que los juzgaba severamente y no les daba el valor que merecen.
La realidad es que los estudios de FP tienen un alto porcentaje de inserción laboral, y son un reclamo fuertecito en tiempos de vacas flacas. Todo por escapar de las garras de la precariedad y labrarse un futuro ‘honrao’ sin pasar por la universidad.
Los hay muy conocidos, como el de Administración, Comercio y Marketing o Hostelería, pero hay otros tantos raros como lenguas arcanas, un poco marcianos; y algunos, de hecho, bastante polémicos. Compiten casi a la par con las profesiones más raras del mundo: desde los sexadores de pollos a los que recogen el vómito de los que se montan en las atracciones de las ferias (sí, hay empresas que contratan a gente específicamente para esta labor)
Disc-Jockey, también llamado ‘técnico en video, disc-jockey y sonido’. Lo que parece más bien una gloria vocacional forjada en noches de baile y quedadas clandestinas con amigos para enseñarles la última joya musical escondida tiene su salida laboral dentro del mundo de la formación profesional.
Tauromaquia y Actividades Auxiliares Ganaderas. Las redes se incendiaron cuando el Gobierno anunció su intención de aprobar este módulo de formación profesional. Es normal. Querer dar carta de naturaleza en la enseñanza reglada al maltrato animal ha hecho hervir el corazón y la cabeza de los amantes de las bestias. Suspenso para nuestro país.
Ufología. Un curso que nos hace firmes candidatos a ser abducidos por un platillo volante esa noche que te pierdes con el coche volviendo a casa; una formación estupenda que te enseñará a aceptar de buen grado una sonda anal que controle tus movimientos. Más tarde: una confesión ante los agentes del FBI, el suicidio con rifle, una nota para quien nos encuentre: ‘Están entre nosotros’. La verdad es que esta titulación (ni siquiera es FP, aunque es buena candidata) la venden algo mejor de lo que te contamos. Su propósito: entender el contacto con las civilizaciones extraterrestres desde una óptica seria, basada en la ciencia y la antropología.
Artista fallero. Tiene otro nombre un poco más rimbombante, Construcción de Escenografías, y es realmente apetecible si se desea esculpir los sueños políticos más húmedos. Uno se imagina creando una escultura satírica con la última flipada del gobierno, o dándole utilidad a sus bromas sobre el Covid. Además se puede estudiar fuera de la Comunidad Valenciana, y por más bromas que hagamos, una buena escenografía es una buena escenografía, requiere una cierta complejidad, y por este motivo al final se ha incluido dentro del catálogo de FP. Hay que dar salida a los genios, aunque sean de los que queman sus obras casi al momento de crearlas.
Mantenimiento de Yates. Así como como los polémicos FP para limpiar y dejarse la columna vertebral en el proceso (Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios) existe también uno de rancio abolengo: Es el título de técnico en Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreo. ¿A qué rico heredero no le gusta tener un hombre impolutamente vestido que arregle el problema en alta mar que os ha dejado varados a la deriva con un tiburón oliéndoos los talones? Parece que en este FP se enseñan destrezas relacionadas con los arreglos mecánicos de las embarcaciones o los sistemas de ventilación.
Elaboración de Diccionarios (y control de calidad del léxico). Técnicamente no es un módulo de FP, sino un máster ofrecido por la Uned. Uno se imagina a un hombre o a una mujer de piel pálida insertando una daga en el cuello de alguien que ha empleado mal alguna palabra. Como siempre, la descripción técnica arruina toda fantasía imaginativa: ‘aspectos teóricos y prácticos de la lingüística contemporánea en relación con el español’. Un auténtico ‘me duermo.’
Estos FP son titulaciones oficiales, pero en el banquete de los cursos marcianos sin validación oficial encontramos verdaderos especímenes. Eso sí, no harían las delicias de tus padres. Plantéatelo. Diles que quieres ser contactador de ángeles o experto en magia y ocultismo. Seguro que la comida familiar del domingo se pone interesante cuando tu padre te diga que te deshereda.