La Selectividad ya está aquí. La EBAU o EVAU arrancará del 23 de junio al 10 de julio para 217.000 alumnos de toda España que se examinarán por fin después de un fin de curso un poco atípico. Eso sí, tras las quejas de los alumnos hace unos meses por el retraso en la convocatoria o tras manifestar los problemas han experimentado este fin de curso por la falta de recursos, ahora los estudiantes se han vuelto a lanzar a las redes para protestar sobre los diferentes exámenes o los contenidos. ¿Sería posible realizar un examen único para toda España? ¿Esta queja es frecuente o se han visto potenciadas por la situación extraordinaria de la crisis del coronavirus y el parón escolar?
Para organizar el fin de curso por la crisis sanitaria del coronavirus, El Ministerio de Educación y FP dictó varias órdenes como la evaluación continua, o que el curso no se prolongase más allá de junio. El problema es que no trasladó su contenido a una norma general básica y cada autonomía ha sido la encargada de regular por su parte algunos aspectos como el diseño de las pruebas o los protocolos de seguridad por la COVID-19. Por ejemplo, una de las desigualdades más polémicas y novedosas es que, en la mayoría de comunidades autónomas es posible presentarse a la Selectividad con asignaturas suspensas -cosa que, hasta ahora, no se permitía por la legislación básica-, mientras que en Madrid, Cataluña, Castilla y León, Murcia, Andalucía y País Vasco, los alumnos sólo podrán hacerlo con todo aprobado.
Después que la pandemia nos haya enseñado a todos a adaptarnos a marchas forzadas con las clases online, la polémica que está inundando ahora las redes sociales, no es la que tiene que ver con los aspectos que hacen referencia precisamente a la gestión que se ha hecho durante la pandemia, sino que hace referencia a que existan 17 exámenes de selectividad distintos, uno por cada Comunidad Autónoma. Al parecer esta queja no es nueva ya que cada año vuelve a saltar esta polémica y son muchos quienes defienden el examen único frente a los que lo critican argumentando que para que se pudiera preguntar lo mismo en todas las Comunidades Autónomas, los contenidos que se impartan en ellas también tendrían que coincidir.
Por un lado, están los alumnos que defienden que debería haber un examen único ya que la nota de corte es igual para todos, independientemente de tu comunidad autónoma y te permite estudiar en cualquier universidad de España, dentro y fuera de tu autonomía.
Por otra parte, otros critican que el problema no está tanto en la desigualdad existente entre las diferentes pruebas de acceso sino "en los colegios privados y concertados que inflan las notas a sus alumnos para poder presumir de tener los mejores resultados". Quienes comparten esto se basan en que el 60% de la nota final de acceso a selectividad proviene de la media que hayas obtenido en bachiller.
Después de esta situación excepcional que hemos vivido hay quienes creen que precisamente por eso, este debería ser el año de la unificación de exámenes y han dirigido sus críticas al Ministro Manuel Castells por haberse negado a ello. Por ejemplo, Toni Cantó (Portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana) ha compartido en Twitter su crítica al Ministro por "haberse negado a dar normas únicas" y la cuenta oficial de UPYD, también ha utilizado esta red social para pedirle a Castells "una prueba de selectividad única adaptada al post-COVID".
Desde que se transfirieron las competencias en educación a las diferentes comunidades autónomas en el año 1992, nunca ha habido un examen único de selectividad en España.