Logo de yasss
Estudios

yasss

EvAU 2021: Estas son las carreras con la nota de corte más difícil de conseguir

  • Previsiblemente, Medicina seguirá siendo otro año más una de las carreras con una nota de corte más exigente

  • En un mercado laboral cada vez más segmentado y difícil para los jóvenes, las dobles titulaciones se perfilan como las nuevas carreras más deseadas por los estudiantes de la EvAU 2021

El segundero lleva semanas corriendo para todos los estudiantes de la EvAU, que pronto entrarán en las aulas de las distintas universidades a dar batalla, dejarse los ojos en las pruebas selectivas y pagar las tasas de examen, que suben un año más. A partir del 1 de junio, las pruebas de acceso a la universidad dan el pistoletazo de salida. Más de 200.000 estudiantes se juegan el futuro académico cada año.

A unas medidas anticovid estrictas, un año más se suma la pugna por entrar en las carreras más demandadas. La selectividad es un matadero lleno de pobres corderitos ansiosos por esquivar la selección natural (notas justas frente a expedientes académicos sobrados), y solo los más preparados y con más ‘cabeza’ podrán optar a la plaza en la carrera estrella. El año pasado las puntuaciones mínimas para entrar en ciertos Grados subieron y dejaron a muchos en la estacada. O remas, o te quedas atrás.

Respecto a las notas de corte de 2021, solo se pueden hacer estimaciones. Los baremos finales no se tendrán hasta que se calcule el cómputo entre las calificaciones de todos los estudiantes y el número de plazas disponibles. Si quieres hacerte una idea aproximada de cuánta sangre, sudor y lágrimas va a requerirte entrar en la carrera que quieras, lo mejor es que estudies las notas de corte del cursos pasado. Más te valdrá hacerlo al milímetro, especialmente si la carrera en la que quieres entrar tiene una nota de corte alta. Unas décimas de más o de menos pueden suponer el éxito o el fracaso.

Te contamos cuáles son.

Dobles grados

De unos años a esta parte, los dobles grados se están convirtiendo en las titulaciones estrella, ya que otorgan a los estudiantes una preparación muy especializada, de alta demanda en el mercado laboral. Por ese motivo, las notas de corte de algunos asustan a los que quieren meterse de lleno en unos estudios universitarios que miran al futuro.

Particularmente, las carreras STEM, centradas en el ámbito de las ciencias, las matemáticas, la tecnología y la ingeniería son las que concentran mayor interés, y en consecuencia, más exigen a los que quieren orientar su futuro laboral en ese terreno. Pocas plazas, muchos aspirantes, capaces de vender a su primogénito varón en el mercado negro para entrar.

Por ejemplo, en 2020, el doble grado de Física y Matemáticas de la UCM pidió una nota de corte brutalmente alta (13,875 puntos). No fue mucho más baja en las otras facultades que también ofertaban estos estudios: la Universidad de Zaragoza, o la Autónoma de Barcelona. En 2020, fue la Universidad de Granada la que demandó otra de las puntuaciones más alta para este grado del ámbito científico (13,829 puntos). Ingeniería Informática y Matemáticas en la Universidad Complutense alcanzó los 13,650 puntos.

Ingeniería Física fue otra de las carreras STEM con una nota de corte difícil de alcanzar fue este Grado en la Universidad Carlos III de Madrid. En 2019, la puntuación mínima del corte superaba los 12,975 puntos.

Otro de los dobles grados que más esfuerzo pidió a los estudiantes de la EvAU 2020 fue el de Estudios Internacionales y Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, con 13,684 puntos.

Dentro de las carreras de letras, en años anteriores el corte (por encima de los 12 puntos) ha estado en el doble grado de Criminología y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos (12,172), Filosofía Política y Economía en la U. Carlos III de Madrid (12,018) o Traducción e Interpretación en la U. de Granada (12.048)

Las carreras sanitarias, las más buscadas

Medicina es una de las carreras que se mantiene siempre en los puestos más altos. La nota más tirana y exigente de 2020 fue la de la Universidad Autónoma de Madrid. Apenas se ofertaron 238 plazas, y la nota de corte llegó a la desorbitante cifra de 13,426 puntos, terriblemente difícil de conseguir si el expediente académico no venía hipervitaminado y se hacían unos exámenes impecables. De hecho, la carrera de Medicina lleva años sin bajar de los 12 puntos mínimos de nota. Casi una odisea.

En la UCM, la segunda en el ranking de notas de corte más altas en esta carrera del ámbito sanitario, el corte se quedó en 13,408. Un paso por debajo estuvo la Universitat de València, con 13,350 puntos, sumando todas las calificaciones.

Biomedicina Básica y Experimental repite por segundo año este grado con la nota de corte más alta en la Universidad de Sevilla (13,336). En la Universidad Politécnica de Madrid, Biotecnología también se lleva una nota bastante elevada (13,295).