Logo de yasss
Estudios

yasss

Bachillerato, FP o Enseñanzas de Régimen Especial: un abanico de posibilidades para estudiar después de la ESO

  • El Bachillerato no es la única opción que tienes al acabar la ESO. Puedes optar por una FP de grado medio o un itinerario en las Enseñanzas de Régimen Especial

  • Cada itinerario formativo suele exigirnos un examen cuando queremos pasar a un nivel de estudios superior. Por ejemplo, para empezar el grado universitario tendrás que haber aprobado Bachillerato y pasar la prueba de acceso a la universidad, y para pasar de una FP de grado medio a una FP superior tendrás que aprobar otro examen

Las decisiones sobre nuestro futuro académico empiezan demasiado pronto. Uno entra en el colegio y en el brillo de un relámpago ya está en 4º de la ESO, momento en que muchas personas son conscientes de que deben tomar una decisión (continuar estudiando o estudiar una formación más práctica), pero no tienen claras cuáles son sus opciones de futuro ni qué itinerarios están a su alcance fuera de la ‘norma’.

Te contamos más a fondo qué puedes hacer después de terminar la ESO, momento en que, técnicamente, poseerías el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, la herramienta que te permite acceder a ciertos estudios o formaciones base, o servirte de puente para los estudios superiores.

Bachillerato

Continuar los estudios y delimitar el paso del colegio a 1º de Bachillerato en un instituto parece la opción más sensata para muchos, pero tienes que saber que, una vez terminas 4º de la ESO, no es la única alternativa que tienes para formarte y encajar en el sistema. En todo caso, esta opción es recomendable si tienes la vista puesta en la universidad o la Formación Profesional de Grado Superior.

Ya te lo sabes de sobra: el Bachillerato son dos cursos completos en los que tendrás que escoger una de las ramas formativas: Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Naturales, Tecnología y Arte, cada una con sus asignaturas troncales (Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua Extranjera), otras especializadas por cada rama (Dibujo Técnico, Psicología, Imagen y Sonido), y por último, las de libre configuración, para rozar un modelo más al gusto de cada uno.

Acabarás sentado en un estrecho pupitre, sudando el mar entero, en la prueba de acceso a la universidad (EBAU), o bien con tu título, que te permitirá meter el pie en una FP de Grado superior.

FP base (Ciclo Formativo de Grado Medio)

Es otra opción muy interesante para quien termina 4º de ESO y sufre de indecisión. De unos años a esta parte, los estudios de grado medio han cogido mucha fuerza en el mercado laboral. No solo por la calidad de la formación y los contenidos prácticos, que te preparan con excelentes competencias técnicas en un periodo de tiempo relativamente corto para entrar en el mundo del trabajo, sino también por la alta inserción laboral de esta modalidad de estudios.

Son profesionales muy valorados que, a diferencia de muchos universitarios, tienen en ocasiones más posibilidades de salir bien parados a la hora de pelearse con las fauces hambrientas del mercado y encontrar un empleo (uno, además, acorde a su formación, a diferencia de muchos Grados y másteres).

La FP de grado medio se puede hacer tanto en centros públicos como privados. Hay más de veinte campos distintos, con trabajos en el sector sanitario, agrario o químico, en el comercio, en la informática, en marketing, entre muchísimos otros.

Al terminar, obtendrías el título de ‘Técnico’ (en Imagen y Sonido, Informática, Contabilidad…).

FP de Grado Superior

Tanto si has aprobado el Bachillerato como si has cursado una FP de Grado Medio, esa es tu llave para acceder al siguiente nivel en tu cualificación profesional no-universitaria: una FP de Grado Superior, formación más especializada y, por tanto, más adecuada para optar a un sueldo mayor y darle un empujón a tus perspectivas laborales. En la cadena trófica, ya serías ‘técnico superior’, si superas la prueba, claro.

Con tu título de técnico superior en la mano, digamos que regresarías a la misma casilla que obtendrías si hubieras aprobado el bachillerato: la posibilidad de continuar tus estudios accediendo a la universidad y comenzando tus estudios de grado, o bien una posición laboral muy ventajosa. Los técnicos superiores son todavía más valorados que los que obtienen su FP de Grado Medio mondo y lirondo.

La OCDE prevé que para los próximos años más de un 60% del empleo sea ocupado por estos profesionales.

Otros estudios

Una vez superas 4º de ESO, tienes una última opción, menos transitada. Podrías optar por las Enseñanzas de Régimen Especial: Enseñanzas de Idiomas, Enseñanzas Artísticas y Enseñanzas Deportivas.

Por la parte de las Enseñanzas de Idiomas, dispones de tres niveles diferentes (básico, intermedio, avanzado).

En las Enseñanzas Deportivas, podrías realizar, al igual que la FP, un ciclo de grado medio y un ciclo de grado superior.

También puedes optar por las Enseñanzas Artísticas, impartidas en escuelas y centros privados. Se dividen en Enseñanzas Elementales (Música, Danza), Enseñanzas Profesionales (Música, Danza y Artes Plásticas) y por último las Enseñanzas Superiores (Música, Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales).