Logo de yasss
Estudios

yasss

Ya está abierto el plazo para solicitar la beca del MEC de cara al próximo curso y pedirla es muy fácil

  • El plazo de solicitud de la beca MEC está abierto desde el 9 de agosto hasta el 1 de octubre (no universitarios) o el 15 de octubre (universitarios)

  • Tienes que solicitarla a través de la Sede Electrónica del MEC, así que si no tienes cuenta primero tendrás que registrarte

  • Si te has equivocado en alguno de tus datos, no te preocupes, puedes solucionarlo y es muy sencillo

Para estudiar cualquier tipo de estudios en cualquier parte de España en muchas ocasiones se necesitan recursos económicos de los que muchas familias carecen, es por eso que cada año el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades sacan unas becas gracias a las cuales muchos de nosotros podemos estudiar fuera de nuestras ciudades o comprarnos los materiales necesarios para afrontar el curso.

Pues bien, la convocatoria de estas ayudas para el curso 2020-2021 ya está abierta desde el domingo 9 de agosto y se cerrará el 1 de octubre para aquellos estudiantes no universitarios que la soliciten y el 15 de octubre para los universitarios. No obstante, se podrá solicitar la beca pasado este plazo si ha fallecido la persona que se encargue de sustentar económicamente a la familia o se haya tenido que jubilar forzosamente sin cumplir la edad reglamentaria.

Además, este año tienes más posibilidades que en convocatorias anteriores de conseguir esta beca, ya que la cuantía del dinero a repartir ha aumentado en un 22%, lo que supone el mayor incremento de la última década. Por tanto, de estos 1.900 millones de euros se beneficiarán más de 600.000 alumnos, según los ministerios, 372.240 de ellos estarán cursando estudios no universitarios y el resto (253.274) estudiarán grados o másteres.

¿Cómo solicito la beca?

Lo primero que tienes que hacer para solicitar la beca es meterte en la Sede Electrónica del MEC, donde te aparecerán los siguientes enlaces: Solicitud "Universitarios" y Solicitud "No Universitarios". Pincha en uno de ellos según tu nivel de estudios.

Y, en este momento, para empezar la solicitud de la beca tendrás que acceder con tu usuario de la Sede Electrónica del ministerio; así que, si no estás registrado tendrás que hacerlo para poder tramitarla. Si ya lo estás porque la has solicitado en otras ocasiones anteriores, podrás acceder simplemente escribiendo tu DNI y contraseña.

Pues bien, una vez estés dentro de la sede electrónica, tendrás que elegir tu modalidad de estudios y empezar a tramitar la solicitud. Los pasos a seguir son muy sencillos y están indicados en todo momento conforme vayas avanzando.

Algunos detalles a tener en cuenta

Antes de empezar es importante que tengas cerca los DNI de los miembros de tu familia, ya que se te pedirán datos como las fechas de caducidad. Además, ten en cuenta que solamente dispondrás de 5 minutos para rellenar cada hoja, por lo que es muy importante que vayas guardando, y así te asegurarás de no perder los datos que ya hayas completado.

Otro detalle que no puedes pasar por alto es que mientras vayas rellenando la solicitud esta se va guardando como borrador, por lo que cuando finalices no olvides pulsar en el botón "presentar" que aparece en la última hoja, sino no te servirá de nada haberla completado. En ese momento te aparecerá el justificante de la solicitud y desde entonces la beca estará presentada, antes no.

Esto es muy importante: desconecta, pero no del todo. Y es que cuando comience la tramitación puede que se te pidan documentos que justifiquen tu, por ejemplo, discapacidad, familia numerosa, contratos de alquiler, etc. Por lo que debes estar un poquito pendiente del apartado de la Sede Electrónica "mis notificaciones".

¡Socorro, me he equivocado!

Si ya has presentado la solicitud de tu beca y te das cuenta de que te has equivocado en alguno de los datos que has puesto… ¡Qué no cunda el pánico! Puedes entrar y presentar una solicitud nueva. Es más, si se presenta para los mismos estudios, la que vale es la última presentada y el resto quedarían anuladas.

Por tanto, una vez más, entra en la Sede Electrónica y busca la beca presentada. Pues bien, verás que encima de la solicitud aparecerá la siguiente opción: "Si ha presentado solicitudes y no está conforme con los datos y desea presentar una nueva solicitud, pinche aquí". Así que, ya sabes, pincha ahí y accederás a hacer de nuevo la solicitud.

Así que ya sabes, aunque sean muchas las incertidumbres que tenemos los estudiantes con respecto al próximo curso, lo que sí es seguro es que si cumplimos los requisitos recibiremos esta ayuda que, en tiempos de pandemia, no viene nada mal. Eso sí, recuerda solicitarla solamente si la necesitas, no para comprarte el último iPhone o hacer un viaje de la leche, porque podrías estar dejando sin ayuda a alguien a quien verdaderamente le haga falta ese dinero.