Logo de yasss
Estudios

yasss

Cursar un máster en España sale caro: las becas que puedes solicitar para financiarlo

  • El precio de un máster en España puede variar desde los 1.000 a los 100.000 euros

  • Organismos públicos, privados y los propios centros educativos ofertan becas para los estudiantes

Ahora que ya se ha acabado el curso y de repente miles de universitarios se incorporan al mercado laboral a ver si "sale algo", toca preguntarse qué hacer ahora: "¿Me voy un año a trabajar de lo que sea al extranjero y aprendo idiomas?", "¿me vuelvo a casa de mis padres?", "¿estudio un máster?", "¿aprovecho este año de relax y me saco el carnet de conducir?".

Todas las opciones son válidas siempre y cuando sean lo que más se ajuste a ti, pero, seamos sinceros. Este año la cosa se complica con el escenario de incertidumbre por la pandemia del coronavirus en el que nos encontramos. Si salir de la universidad y enfrentarse al "mundo real" ya era estresante, hacerlo con este panorama es, directamente, una pesadilla. Si la opción de seguir estudiando un añito más es la que más pesa en tu balanza, queremos echarte una mano; sobre todo porque seguro que has flipado cuando has visto los precios de los posgrados en España.

Hay masters para todos los gustos y de muchos precios. Esto último varía en función de si los oferta una universidad pública o cualquier organismo educativo privado. El precio también cambia según los meses que dure cada uno, el grado de experimentalidad que aportan, si son presenciales u online, la comunidad autónoma en la que se ofrecen y las convocatorias que requieren.

Pero, ¡atención! No estamos hablando de una diferencia del precio de matrícula de 500 euros arriba o 500 euros abajo, no. La diferencia puede ser muy notable, ya que el precio de un máster en España puede ir desde los 1.000 euros ¡hasta los 100.000! Por este motivo, muchos estudiantes necesitan buscar becas o ayudas de financiación gracias a las cuales poder pagarlos.

En Yasss te contamos todas las opciones de ayudas que existen:

Las becas del Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación y Formación Profesional reparte cada año becas a aquellos que estén cursando cualquier tipo de estudio universitario. Entre estas ayudas, se encuentran también las destinadas a los estudiantes que estén matriculados en un máster que entre dentro del marco de las enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Si este es tu caso, estos son los cuatro tipos de ayudas a los que podrías optar:

  • Una beca de matrícula (por curso), que comprende el coste, según el Ministerio de Educación, del "precio mínimo establecido por la Comunidad Autónoma en la que el solicitante curse sus estudios para un estudio con la misma experimentalidad en una universidad pública de esa misma comunidad autónoma".
  • Una cuantía fija de 1.500 euros asociada a la residencia durante el curso en el que sea concedida.
  • Una cuantía fija de 1.600 euros asociada a la renta del estudiante.
  • Una cuantía fija que oscila entre 25 y 125 euros asociada a la excelencia en el rendimiento académico.

Las de otros organismos públicos

El Ministerio de Educación y Formación Profesional no es el único organismo encargado de dar becas a los estudiantes. Existen otros organismos públicos que también facilitan este tipo de ayudas financieras. Un ejemplo de esto es la Consejería de Universidad de cada Comunidad Autónoma o las becas MAEC-AECID, promovidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores. En estos casos, cada institución de manera individualizada determina cuáles son las condiciones para acceder a las mismas.

Las becas de organismos privados

También existen becas otorgadas por organismos privados. Un ejemplo de esto son las ayudas otorgadas por el Programa Internacional de Becas Máster de Iberdrola o los programas de becas de Posgrado, Doctorado y Posdoctorado de La Caixa. En este caso, cada organismo define cuáles son los criterios y requisitos para que los estudiantes opten a las ayudas.

Las de los propios centros educativos que imparten el máster

Por último, otra de las posibilidades es solicitar la ayuda al propio centro educativo donde se imparte el máster. A menudo los propios centros educativos, tanto privados como públicos, ofrecen becas para un pequeño porcentaje del alumnado. En este caso los requisitos también los determina el centro en cuestión, pero suelen asignarse en función de la renta y el expediente académico.