Investigar es crear conocimiento, pero también un sueño imposible si no hay financiación detrás. En los últimos años las becas escasean, y hay que ser no un estudiante brillante, sino uno de los mejores, según denuncian los propios investigadores, para poder acceder al presupuesto que te permita dedicar unos años de tu vida a investigar sobre aquello en lo que llevas tiempo formándote. Dependiendo de tu nivel de estudios, así puedes acceder a unas u otras becas.
Acceder a estas becas no es nada sencillo. El estudio Radiografía del joven investigador, publicado por la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Asieca), denunciaba a finales del año pasado las condiciones precarias de los jóvenes investigadores españoles. En nuestro país, tan solo se invierte en investigación y desarrollo el 1,2% del PIB, por detrás de la media europea, que concede el 2%. Por ello, muchos estudiantes se ven obligados a emigrar para encontrar financiación; de entre ellos, 9 de cada 10 cree que no podrá volver a España. Los cálculos de la Federación de Jóvenes Investigadoras (FJI/Precarias), de los que se hace eco eldiario.es, cifran esta pérdida de talento en hasta 150.000 euros: ese es el precio, estiman, que le cuesta a España formar a una doctorada en Microbiología, aunque luego esta deba emigrar y, por tanto, poner su talento al servicio de otro país.
El estudio también alumbra otros puntos muy interesantes, como que el 60% de los investigadores menores de 40 años cree que la sociedad española “no está concienciada de la importancia de la investigación”. Una situación que puede cambiar por el shock que ha supuesto la pandemia, pero que no se ha visto representada en la última convocatoria de ayudas, la de 2019. Para acceder a estas becas debes, al menos, estar preparando la tesis doctoral, aunque todavía no la hayas leído. Si cumples los requisitos para investigar, sigue leyendo: en Yasss te contamos qué opciones tienes si quieres desarrollar esta labor en España.
En el sector público, los estudiantes que estén preparando las tesis, pero aún no la hayan leído, pueden acceder a dos convocatorias: las de Formación del Profesorado Universitario (FPU) o las de Formación de Personal Investigador (FPI), dos programas que este año se han actualizado y cuentan con mejores condiciones que las de los doctores, según denuncian estos últimos. Ambas pueden ser alargadas hasta cuatro años, teniendo que renovarse al final de cada uno de ellos
Las FPU, cuya convocatoria suele salir en octubre de cada año, permiten al estudiante formarse como profesor universitario y participar en un proyecto de investigación bajo la tutela de un Doctor. Además, el estudiante suele impartir clases relacionadas con el ámbito de estudio. Esta beca, convocada por el Ministerio de Educación, ha contado con 850 plazas en la última convocatoria.
Por su parte, las FPI forman a estudiantes en el ámbito de la investigación, y se conceden a aquellos titulados universitarios superiores que deseen realizar una tesis doctoral en cualquier area de conocimiento. También están convocadas por Educación, pero en esta ocasión es el propio director del proyecto quien selecciona al candidato más apropiado en función de su expediente, conocimientos, experiencia laboral, idiomas… La beca FPI tiene una dotación de 20.500 euros anuales.
En este campo, la cosa se complica, tal y como denuncian desde hace meses los propios doctores bajo el hashtag #SinCienciaNoHayFuturo. A grandes rasgos, los investigadores que ya hayan defendido su tesis pudieron acceder en la última convocatoria a 828 ayudas, según apuntaba eldiario.es, de cuatro tipos diferentes. Todas ellas llevan varios años congeladas; son las siguientes:
Existen otras becas, a nivel europeo o en el sector privado, como la de la Fundación Ramón Areces, las Onassis o las Marie Curie, pero también puedes acceder a las de cada comunidad autónoma, en caso de que estés matriculado en un programa de doctorado o máster oficial con aceso al doctorado de la misma. En el caso de las becas privadas, cada una establece sus propios requisitos, pero si quieres optar a una ayuda de la administración, las exigencias, de las que se hace eco el portal emagister, son: