Cuando te gusta mucho un grupo, ir a un concierto suyo es todo un acontecimiento. Te pones una alarma para que no se te pase el día que salen las entradas a la venta, te pasas las dos semanas previas al concierto escuchando sus discos sin parar, te imaginas dándolo todo en la pista con tus amigos...
Pues imagínate cómo se te puede poner el cuerpo si a todas esas emociones le sumas la de entrevistar a ese grupo. Hay gente que no sobrevive a esto. Yo misma pensé que no sobreviviría, pero mira, al final aquí estoy, viva para contarlo.
Conocí a Sons of Aguirre cuando eran "un tío famoso de internet y otro". Aunque poco después los vi en directo y resultó que eran tres. Rapeaban sobre unas bases que llevaban en un portátil y el público se volvía loco gritando los versos más míticos de sus pocas canciones, y no perdían ninguna oportunidad entre tema y tema para exigirle a Masa que sacase vídeo.
Tres años y dos discos después, Sons of Aguirre, con Masa, Día Sexto y Diego Varea, recorre España junto a Scila, banda de metal alicantina con la que ya colaboraron en su anterior disco y con la que han repetido en el que presentan ahora: 'Lo que ocurrió mientras mirabas a otro lado'.
¿Cómo ha arrancado la gira?
Muy mal, una vergüenza de gira, un bochorno, porque es que nos ha salido todo muy bien. Porque... que nos pase esto es un bochorno y una vergüenza. No nos lo merecemos [risas]. No nos creemos este inicio de gira, es genial.
Estáis agotando todas las entradas allá donde vais
Un festín de euros [más risas]. Una barbaridad. Agotamos entradas en Alicante, que es la ciudad de la que es Scila, y ahora en Madrid parece que la gente no tiene mejor plan que venir a pasarse la tarde con nosotros, así que guay.
En el primer disco la novedad era Scila, ¿qué hay de nuevo en 'Lo que ocurrió mientras mirabas a otro lado' ya que Scila repite?
¿Qué hay de nuevo? [alguien dice: "viejo"]
Lo nuevo es que Scila ha trabajado mucho más en este proyecto. La parte musical ha sido prácticamente toda de ellos. La idea principal de todo esto, desde que empezó, es que David [Día Sexto] y yo [está hablando Masa] no trabajásemos, y lo estamos consiguiendo. Hemos metido a más gente en el proyecto para hacer que se empobrezcan mientras nosotros ganamos mucha pasta. Esa era la idea.
¿Y Scila qué tiene que decir de todo esto?
Que es todo verdad. Nos reventamos a currar... No, muy bien. Ha sido un proceso superbonito, con sus altos y sus bajos, pero merece la pena todo el desarrollo musical que hemos conseguido ahora.
Una de las cosas más sorprendentes de esta formación es lo diferentes que sois cada uno, ¿cómo hacéis para encontrar un estilo propio y que todo encaje y funcione?
¿Arte de magia? No. Hemos encontrado un género nuevo. No nos parecemos mucho a nada. Quizá en brutalidad a Soziedad Alkoholika, pero no creo que nadie dé tanto rollo a la hora de crear una base para rapear. Nosotros hemos dicho "vamos a echarle huevos que la música también importa". Y es un estilo que al final se ha ido convirtiendo en propio. A ver, no hemos inventando nada pero, bueno, al final nos ha salido, no sabemos cómo, pero ha salido, y estamos muy contentos con ello.
Si una cosa tenéis en común es que no hay tema vuestro que no tenga un mensaje político en sus letras o una reivindicación social, ¿se podría decir que eso es "lo vuestro", la razón de vuestra existencia?
Eso y la música, claro. A nivel de letras, Scila se ha juntado a nosotros, y a nivel de música nosotros [es que está hablando Masa todo el rato] nos hemos juntado con ellos. Y ha pasado este combo mágico y esquizofrénico, que ni siquiera sabemos si la gente lo disfruta pero nosotros lo disfrutamos muchísimo.
Qué falsa humildad es esa, ¡que estáis agotando entradas!
Bueno, es que al final sí, se trata todo de vender entradas y ganar dinero, sí, es la base de nuestro grupo. Hay una anécdota muy graciosa del concierto en Bilbao, que había un chaval apoyado en una valla, aburrido, que claramente no estaba disfrutando. Y hemos tocado en una fiesta de cumpleaños...
Mensaje social pero también fiestas de cumpleaños, eso sois
¿Cómo hemos llegado hasta ahí? No lo sé. Somos un grupo BBC, bodas, bautizos y comuniones.
Wikipedia dice que sois estrellas de la contracultura comunista española, ¿qué significa eso?
Buena pregunta. No lo sabemos. Creo que se puede mirar la fuente en la web para saber quién lo ha escrito. Si de algo somos estrellas es de hacer lo que nos apetece y disfrutarlo. Hacerlo pasándolo bien, a veces insultándonos, a veces escupiéndonos, pero siempre con amor y cariño y esa es nuestra etiqueta.
No sois muy activos en redes sociales, a pesar de que vuestro público casi vive en internet, ¿cómo lleváis la comunicación con ellos?
Tenemos mucho contacto con ellos. Por ejemplo, hicimos una canción, 'Aporofobia', porque tuvimos la magnífica idea de decirle a la gente: "podéis elegir los géneros que vamos a mezclar en nuestra siguiente canción". Les propusimos catorce géneros e hicimos unas votaciones. Y al final salió cumbia y ranchera. Eso estuvo guay. Probamos eso con la gente y fue muy chulo. Hubo muchas respuestas.
Sí que recibís feedback de vuestros fans
Sí, sí. Es algo exagerado. Mola bastante. También cuando vamos de viaje respondemos preguntas que nos hacen. Creemos que es importante encontrar un punto intermedio, porque somos accesibles, somos gente normal. Nos une la música y agradecemos que vengan a vernos y que nos sigan, ¿cómo no se lo vamos a agradecer? Sin ellos no habría nada de esto. Es un privilegio que haya gente que gaste su tiempo y su dinero. Cada persona es un regalo. Se lo agradeceremos siempre, como sea.
[Entra Día Sexto, que se había ido a poner el Spotify para que sonase musiquita antes de que empezase el concierto]. A los fans me los acabo de cruzar ahora, que ya están entrando. Estoy a tope con ellos, sin esa gente no estaríamos aquí. son los que pagarán nuestras nóminas.
Masa, tú eras muy activo en redes sociales, pero debido a una polémica decidiste dejarlas, ¿te viste obligado a elegir entre tus redes y Sons of Aguirre?
¡Guau! No. No las uso porque eso sería hacer algo que no me apetece hacer. Tengo que ser honesto conmigo mismo, lo que siempre he hecho. Cuando me apetecía hacer vídeos, los hacía, y ahora que no me apetece, no los hago. Más allá de que me den dinero, o fama o lo que sea. Cada uno tiene que hacer lo que le llena y, para mí ahora es la música, que se ha convertido en un trabajo. Yo ya venía de un tiempo largo que ya casi no tuiteaba, no subía vídeos... Porque es un clima muy hostil que a mí no me llama nada ya. Y aquello fue casi un cisma de liberación para coger y decir "pues se acabó", me centro en mi vida real, que es mucho más bonita, y ya está.
¿Qué relación veis vosotros entre el mundillo de los influencers y el liberalismo económico?
No tiene por qué haber una relación. La canción de 'Fluyan mis lágrimas, dijo el influencer' versa más en torno a esta cultura de la imagen que aliena a los seres humanos. Al final no todo esto se hace por dinero, se hace por repercusión personal. Es narcisismo, ese fetichismo de ser famoso, ser conocido... que es algo abstracto y subjetivo. En algunos casos hay relación porque muchas de estas personas se ven sumidas en una espiral de temas comerciales. Se acaban vendiendo a un sistema que no es más que una empresa que está explotando tu imagen o el talento que tú les ofreces para vender algo y generar un montón de plusvalía. Y que se van a cotizar a Andorra. Les parece bien ganar pero les parece mal pagar. Pero hay que tener claro que si un influencer gana 100 es porque la empresa gana 250. ¿Pero esto es culpa de los influencers? No. Esta profesión solo es una consecuencia de la sociedad en la que vivimos.
Hace poco salió la noticia de que Paula Gonu gana más dinero que Pedro Sánchez
Posiblemente también trabaje más que Pedro Sánchez [risas]. Si lo gana es porque lo genera. Hay otras empresas que están ganando el doble con eso. Nadie hace rico a alguien porque sí. Pero es mejor que siga así la cosa y no tener que poner a Paula Gonu a presidir el país.
¿Sentís envidia de Diego Varea porque sus canciones son las más escuchadas en Spotify?
En absoluto. Y nos alegramos por ello. No puedes sentir envidia de alguien que lo hace mejor que tú, simplemente. Te tienes que alegrar. Somos compañeros y lo celebramos. Además, todo el dinero que ganamos en Spotify con esa canción también es para nosotros. Diego es una bestia como artista y no tenía la repercusión que debería tener. Todo esto de Sons of Aguirre empezó un poco por Msias [el proyecto en solitario de Diego Varea], que lo hizo antes que nosotros y flipamos. Él ya era mejor artista que nosotros, y lo sigue siendo. El mundo de la música no es justo, él debería haber triunfado primero.
Diego, por alusiones: para ser justos, es verdad que las mías son las acústicas y pueden sorprender más porque solo hay una guitarra. Pero el público se sabe todas las canciones y corea todas igual. 'Cristales Rotos' y 'Si cojo el fusil' son baladas, que por lo general suelen gustar más. Igual por eso también destacan un poco.
¿Cuál es vuestra canción favorita de 'Lo que ocurrió mientras mirabas a otro lado'?
'Cuatro paredes', tanto el mensaje como el estribillo... Es una canción superespecial. Pero como son todas tan diferentes al final cada una tiene una cosa: 'Fluyan mis lágrimas, dijo el influencer' es de las más completas, y cantamos casi todos, tiene caña... 'Funk de System!' tiene rollazo, 'Bienvenido a España' también es un hitazo... Es como un resumen de todo lo que somos: tiene letras, tiene partes más duras, tiene versos muy guapos, tiene los estribillos de Diego, la parte melódica que es espectacular, y el final es un trallazo. Es un resumen del grupo muy bueno.
Fotografías cecidas por Antonio Garrido Fotografía a través de Asalto Sonoro