1. Decir públicamente que apoyas el Orgullo: en tus redes sociales o en grupos de WhatsApp, puedes compartir alguna imagen o escribir alguna frase para celebrar este día. También podrías contar una experiencia personal, como persona LGTB+ o, si eres cis heterosexual, alguna experiencia compartida con una persona LGTB+.
2. Recordar a una gran figura LGTB+: seguramente alguno de tus ídolos es una persona LGTB+. Aprovecha el día del Orgullo para conmemorar su trabajo o su lucha.
3. Escuchar (y leer) a los demás: las personas LGTB+ han sido silenciadas e invisibilizadas durante siglos. Por eso es tan importante dedicar unos minutos de nuestro tiempo a escuchar lo que tienen que decir.
4. Ver una película de temática LGTB+: ponerte en la piel de otras personas te ayudará a comprender y a empatizar con otro tipo de sentimientos que no has tenido, o identificar aquellos que sí has tenido pero que no sabías lo que significaban. Estas son algunas de nuestras recomendaciones: Carol (2015), Brokeback Mountain (2005), Paris is burning (1990), Hedwig and the angry inch (2001), Con amor, Simón (2018).
5. Hacerte un maratón de una serie de temática LGTB+: lo mismo que la anterior, pero si dispones de más tiempo. Cada vez hay más series protagonizadas por personajes LGTB+ de todos los géneros y para todo tipo de gustos. ¿Que te van las emociones fuertes? Te recomendamos Vis a vis o Sense 8 ¿Prefieres una comedia? Pose o Skam. No es una serie, es un reality, pero quizás también te gustará 'RuPaul's drag race'.
6. Comprarte un libro escrito por un autor LGTB+ (y leértelo): Muchas librerías ya tienen sección LGTB+, y en las ciudades grandes también hay librerías especializadas donde, seguramente, puedes encontrar algo que te guste. Date una vuelta por allí, echa un vistazo a lo que tienen y cómprate un ejemplar que te llame la atención. Estarás apoyando a un autor LGTB+ y seguro que pasarás un buen rato leyendo.
7. Colabora con una ONG o Asociación que trabaje para la comunidad: a lo mejor en la zona donde vives hay alguna asociación LGTB+ y no te habías enterado. Eso se soluciona con una simple búsqueda en Google. En el caso de que no haya ninguna, puedes informarte sobre otras que actúan a nivel estatal y contactar con ellas. ¡Estarán encantados de contestarte! Otra manera de colaborar es comprar productos de empresas que destinen parte de sus beneficios a estos proyectos. (En Yasss hablamos hace unos meses con COGAM, de la Comunidad de Madrid).
8. Léete alguno de los hilos de #MariconesdeAntaño: La cuenta de Twitter de Ramón Martínez tiene una de las mejores "series de hilos" de la red. Se llama "Maricones de antaño" y son historias de homosexuales del pasado. Tienes un hilo sobre las primeras manifestaciones del orgullo en España, sobre un Borbón homosexual, o sobre un maricón junto al mismísimo Jesucristo.
9. Dedícale unos minutos a navegar por el hashtag #LGTB en Instagram: o si lo prefieres en castellano, #LGTBespaña Seguro que encuentras gente interesante a la que seguir. Artistas, escritores, influencers o personas anónimas... ¡todas pueden ser ejemplo e inspiración!
10. Mírate las ilustraciones de Cynthia Veneno: sus dibujos arrasan en Twitter. ¿Por qué no le das un RT al que más te guste?
11. Échale un vistazo al videoclip de 'Prácticamente Magia Monterrosa son un grupo de technopop nostálgico-festivo formando por Rocío y Esnórquel DJ. En su nueva canción hablan del fin del amor desde el punto de vista de una mujer lesbiana.