El Teatro de la Zarzuela de Madrid, como tantos otros espacios culturales, sabe que su futuro depende de conectar con los jóvenes, que son quienes tienen que tomar el relevo al público que llena sus butacas. Ahora se enfrentan a un reto notable: rejuvenecer la zarzuela, un género interesantísimo al que le debemos mucho más de lo que nos creemos, pero que huele un poquito a armario que lleva décadas cerrado. Por suerte, y como si del hada madrina de Cenicienta se tratase, han encontrado la fórmula mágica para lograrlo: el Proyecto Zarza.
Cenicienta tenía un vestido rosa con un gran lazo que resultaba un tanto cursi, desfasado, aunque hecho con todo el cariño del mundo por sus amiguitos los animales; y también tenía mucho potencial para convertirse en esa persona que acapararía todas las miradas en el baile del príncipe. Solo necesitaba el cambio de look adecuado. Algo parecido ocurre con la zarzuela, un género que hace algo más de un siglo era LO MÁS, con obras tan populares y con tanto impacto cultural como pueden tener hoy en día 'El mal querer' de Rosalía o 'El Madrileño' de C. Tangana. Pero, ¿podían competir en 2021 'Tú me dejaste de querer' o 'La noche de anoche' con piezas como la jota de 'La Bruja' o la Mazurca de las sombrillas de 'Luisa Fernanda'? Solo si tocas las zarzuelas adecuadas con la varita correcta.
El Proyecto Zarza nace con un objetivo artístico pero también de educación, como espacio donde los mismos jóvenes (sus componentes tienen entre 18 y 30 años) sean quienes le muestren la zarzuela a otros jóvenes. Su propósito es acercar a las nuevas generaciones el gran legado artístico y cultural que nos dejó un género lírico tan importante para nuestro país como fue la zarzuela.
Este espectáculo de música teatral surgió en España y tuvo su auge a mediados del siglo XIX. En pocas palabras, la zarzuela era lo mismo que la ópera pero con letras en castellano y con temáticas más cercanas a la cultura popular de aquí. Historias de amor, de engaños, de venganza, pero también verbenas, segadoras y gigantillas. El gran éxito de una zarzuela era conseguir que una de sus canciones se 'viralizase' y que todo el mundo la cantase aunque nunca hubiera ido al teatro. Te sorprendería saber como algunas de aquellas canciones o expresiones que popularizaron las zarzuelas aún se escuchan con regularidad.
En un momento en el que miramos a nuestro pasado cultural y nos rendimos ante los artistas que convierten la tradición en novedad, el Proyecto Zarza ha presentado ya varias producciones en las que innovan a partir de la zarzuela clásica para ofrecer un espectáculo rejuvenecido y con una lectura actual.
Su último estreno, 'Amores en Zarza', es una obra original de Nando López con música de los grandes maestros de la zarzuela Federico Chueca, Joaquín Valverde, José Serrano, Pablo Sorozábal, Ruperto Chapí y Gerónimo Giménez. Está interpretada tanto por cantantes y bailarines como por músicos de entre 18 y 30 años de edad, y su trama es una historia coral que describe diferentes formas de vivir el amor sin prejuicios.
Puedes verla en la sala principal del Teatro de la Zarzuela del 26 de febrero al 5 de marzo.