Logo de yasss
Cultura

yasss

Impredecible y divertidísima: por qué tienes que engancharte a 'Fleabag', la gran triunfadora de los Emmy

  • Se ha llevado cuatro premios Emmy, entre ellos a la mejor serie de comedia

  • ‘Fleabag’ lo ha petado en los Emmy. ¡Hay justicia en este mundo!

'Fleabag' no era ni de lejos la serie favorita para llevarse el premio a mejor comedia. Con la dulce 'La maravillosa señora Maisel' y la despedida de 'Veep' como competidoras, ¿cómo iba a ganar la desvergonzada propuesta de Phoebe Waller-Bridge? Pues lo ha hecho, y con toda la razón del mundo. A partir de aquí te vamos a explicar por qué se merece todo lo que le den y más. Ah, y SIN SPOILERS.

¿De qué va ‘Fleabag’?

La serie ganó el premio a mejor comedia, pero en muchos momentos es verdaderamente dramática. De hecho, si quitamos a la protagonista y nos quedamos solo con su entorno, tenemos un dramón de los buenos: una familia disfuncional, un negocio a punto de quebrar, una mejor amiga que acaba de morir,… Es el enfoque que le da a la vida Phoebe Waller-Bridge lo que la convierte en comedia, a pesar de las múltiples decepciones que tiene que afrontar. Entre ellas, una relación con el sexo bastante conflictiva.

A pesar de no ser una heroína, empatizamos con Fleabag desde el minuto 1

¿Por qué es distinta a todo lo que ya he visto?

Porque es impredecible. 'Fleabag' es honesta, tanto que nos puede hacer sentir incómodos. No es que sea natural, no es que no haya tabúes, es que es cruda. Como la vida. Mezcla una apariencia de comedia que hace que te rías mientras la ves, aunque en el fondo el regustillo es amargo por la tragedia que esconde. Por ejemplo, uno de los golpes más potentes que te llevas es cuando ves a la prota masturbarse viendo un vídeo de Barack Obama mientras su novio duerme a cinco centímetros de ella. Es gracioso y te crees que vas a ver una comedia muy loca en la que la protagonista hace lo que quiere cuando quiere. Pero esas risas se cortan de golpe cuando te das cuenta de que las relaciones de Fleabag (amorosas o no) están marcadas por su egoísmo, que la lleva a destruir a quien esté a su lado. ¡Boom! El propio nombre de la serie (y de la protagonista) apoyan todo esto: 'Fleabag' significa 'saco de pulgas'.

A pesar de que no es una heroína (o precisamente por eso), empatizamos con Fleabag desde el minuto 1. Primero, porque todos somos un poco como ella. Segundo, porque la serie rompe la cuarta pared. ¿Qué es eso? Pues que Fleabag te habla directamente a ti, espectador. Mira a cámara y te cuenta lo que piensa en ese momento, como si estuviéramos leyendo sus pensamientos. Y como todo pensamiento, no tiene filtro.

Es maravilloso y alivia saber que una mujer sucia, pervertida, enojada y desastrosa pueda llegar a los Emmy

¿Es 'Fleabag' una serie feminista?

Sí, claro. Pero no esperes una idealización de las mujeres ni un despliegue de virtudes, porque lo que te vas a encontrar es todo lo contrario. Lo que vas a ver es realidad: mujeres fuertes, luchadoras y a la vez desastrosas, con ganas de sexo y muchas miserias a la espalda.

¿Quién es Phoebe Waller-Bridge?

Es actriz y guionista. 'Fleabag' empezó como un monólogo de teatro y acabó siendo la serie más exitosa de 2019. Sus dos temporadas son una joya, sobre todo la segunda, pero según Waller-Bridge no habrá más. Ahora se está centrando en otros proyectos, como participar en el guion de la nueva peli de James Bond (¿para desterrar los 'topicazos' que tienen todas las historias del 007?) y en una nueva serie, ‘Run’. Si no quieres esperar, tienes más dosis de Waller-Bridge en la primera temporada de la serie ‘Killing Eve’ (HBO), de la que es creadora.

¿Cuántos premios se ha llevado en los Emmy?

Cuatro: mejor serie de comedia, mejor actriz de comedia, mejor dirección en una serie de comedia y mejor guion de comedia.

¿Dónde puedo verla?

En Amazon Prime Video. Son 12 capítulos de menos de media hora cada uno.

Cuando subió al escenario a recoger el primero de los premios que le concedieron en los Emmy, Phoebe Waller-Bridge dijo: “Es maravilloso y alivia saber que una mujer sucia, pervertida, enojada y desastrosa pueda llegar a los Emmy”. Así es ‘Fleabag’.