Logo de yasss
Cultura

yasss

Pingu vuelve más malagueño que nunca gracias a los doblajes de SpokSponha

  • Los doblajes de traperos y los adolescentes más malotes del barrio lanzaron a la fama en redes sociales a SporkSponha

  • Charlamos con este creador de contenido malagueño de 30 años sobre su gran éxito en internet: ¡El Pingu malagueño!

Quien haya visto, por ejemplo, la película de 'Aladdin' en castellano, sabe lo importante que es un doblaje bien hecho y lo inolvidable que puede ser un personaje cuando un gran actor le cede su voz. "¡Ay, tú siempre tan oportuno, Bruno!", ¿os acordáis? En este caso fue Josema Yuste, uno de los mejores cómicos de España en aquel momento, quien puso la voz al Genio y lo convirtió en (que nos perdonen el resto pero es que esto es así) el mejor personaje de la película y uno de los mejores secundarios de la historia de Disney.

Precisamente gracias a sus divertidísimos doblajes SpokSponha está causando furor en redes sociales. Sin necesidad de dar la cara, aunque algunas veces la ha enseñado, este creador de contenido malagueño de 30 años demuestra cada vez que cuelga un vídeo nuevo que entiende como nadie lo de transformar a un personaje tan conocido como Pingu, o tan desconocido como los chavalillos más chungos de su barrio, a través de la voz.

Adrián, nombre de la persona detrás de SpokPonha, apenas lleva dos años haciendo este tipo de vídeos. Empezó doblando escenas de series como 'Compañeros', 'Al salir de clase' o 'Alerta cobra'. Al mismo tiempo, compartía en su canal de Youtube vídeos de freestyle en los que ya dejaba ver su capacidad para improvisar y rimar. Si a estos dos talentos le añadimos un gran manejo del humor (y un acento malagueño muy marcado que sabe explotar a su favor) obtenemos la fórmula de su éxito.

Tarde o temprano lo tenía que petar, y así ha sido. Ahora mismo tiene más de 150.000 seguidores en Instagram, donde sus vídeos son más compartidos. Allí cuelga clips doblados para todos los gustos: desde Rosalía haciendo ASMR hasta las aventuras de Harry Potter y sus amigos en Hogwarts pasando, por supuesto, por Pingu, el personaje infantil hecho de plastilina tan entrañable.

En la versión de SponkSponha, el pingüinito más famoso de la tele ya no es tan adorable. Su gracia reside en que el tío no calla, se le junta el monólogo interior con lo que suelta por la boca, y encima tiene mala baba. Para Adrián, los vídeos de Pingu son de los mejores que hace porque "el contraste entre la estética de la serie de televisión y los palabros que me invento son más significativos". Pingu habla como un muchacho malagueño bastante espabiladito, y dice cosas como "los pingüinos tenemos en la cabeza menos pelo que Kiko Matamoros".

"Pingu es una de mis series favoritas de siempre, era una serie que me dejaba congelado en el sofá desando vivir en un iglú", cuenta Adrián. "Ver un episodio ahora para mí es una máquina del tiempo". Sus doblajes de Pingu se convierten en virales en cuanto son publicados: "¡Qué bueno! Sin duda lo mejor que me ha pasado esta semana!" o "Se me caen las lágrimas, ¡qué bueno!" son algunos de los cientos de comentarios que reciben estos vídeos. "La verdad que alucinante, en Instagram y Twitter se han viralizado más que cualquier vídeo que haya hecho antes, sumando reproducciones de los capítulos hablamos de millones y eso mola mucho", comenta el creador.

Cuando le preguntas por sus referentes, sigue teniendo muy presente el lugar al que pertenece: "De mi tierra me gustan mucho gente como Chiquito o Angel Garó, me influyeron en su época. También me tiran mucho los Chanantes y Miguel Noguera, aunque él no se defina como cómico", explica.

Convertir a Pingu, un niño pingüino del Polo Sur, en malagueño, tiene mucho mérito, aunque Adrián reconoce que se ha inspirado un poco en él mismo: "hay actitudes, formas de pensar y reacciones de Pingu que realmente son una extensión de mis pensamientos. Es un pingüino con frustraciones, ilusiones y metas como cualquier chaval de barrio obrero".