¿Cómo sobrevivir a un apagón eléctrico? Lo que nos han enseñado las películas postapocalípticas
¿Es cierto que podríamos vivir un apagón eléctrico en Euorpa?
En los últimos días ha habido un poco de revuelo sobre un 'apocalipsis energético' y estamos un poco preocupados
Las lecciones que podemos extraer de varias películas postapocalípticas sobre la vida sin electricidad
Hace tan solo una semana que nos enteramos de que la ministra de Defensa austríaca, Klaudia Tanner, informaba sobre una alta probabilidad de que, en los próximos años, se experimente un apagón eléctrico en Europa. Con sus palabras se refería a la necesidad de preparar a la población sobre cómo hacer frente a un suceso como este, para que no se líe una como se lio con la pandemia, que nos pilló a todos un poco en bragas. Sin embargo, aunque el plan de la ministra austriaca era alentar a la población austriaca a prepararse para algo así con una serie de consejos sencillos y prácticos, el pánico ha cundido y ahora estamos todos creyendo que en tres o cuatro días nos quedamos a dos velas. Literalmente.
Mientras que en Austria el Ministerio de Defensa quiere ponerse en marcha para que la población aprenda lo que hay que hacer cuando llegue el apagón eléctrico (calculan que ocurrirá en los próximos cinco años), en España llaman a la calma. El sector eléctrico español, sin embargo, ha dicho que no nos preocupemos, que hay recursos y reservas.
MÁS
El pasado 8 de enero de 2021 un fallo de una subestación en Croacia provocó una caída de frecuencia que casi casi deja sin luz a media Europa. Y desde Austria lo único que han hecho ha sido analizar este suceso, entender que podría volver a ocurrir, e idear un plan de actuación para estar preparados por si ocurriera. En España, por otro lado, hemos leído la noticia en los medios de comunicación y nos hemos puesto a comprar reservas como si no hubiera un mañana. Un poco lo que vimos el año pasado con el confinamiento y el papel higiénico, pero esta vez con el famoso kit de supervivencia. La cadena Decathlon ha confirmado que las ventas de su sección de camping han aumentado, y los productos más vendidos han sido el hornillo para camping y el cartucho de gas para el hornillo.
Películas que nos enseñaron a sobrevivir a un apagón
Puestos a montarse una película sobre un apagón inminente que cambie nuestras vidas tal y como las conocíamos, mejor verse una superproducción donde ya se han explorado las consecuencias de vivir sin luz eléctrica.
Supongo que sobra decir que la electricidad se descubrió en el siglo XVIII y que, hasta entonces, el ser humano había sobrevivido. Es más, hasta bien entrado el siglo XX no había electricidad en la mayoría de las casas y la vida seguía. Pero sí, hay que reconocer que la bombilla y el enchufe nos han hecho la vida muuuy sencilla y el desarrollo de la tecnología de la mano de la electricidad ha provocado que vivamos pegados a un móvil, paguemos con tarjeta de crédito y nos hayamos enganchado a series, videojuegos y redes sociales.
Así que, no tengas miedo. En películas como 'Los Croods', 'Gladiator' o 'El señor de los anillos' no había electricidad y la gente vivía salía adelante.
Pero si tú lo que necesitas es drama e imaginarte viviendo en el peor escenario posible, entonces te vamos a recomendar una serie de películas postapocalípticas con las que sacarte unos consejillos para cuando llegue ese apagón de electricidad en Europa.
'Blackout', de Eddy Matalon
En 1978 se estrenó una película que se llama 'Apagón', aunque en España se tradujo como 'Apagón en Nueva York', que ya fantaseaba con las consecuencias de que una ciudad como esta se quedase sin electricidad. Aquí la cosa se pone chunga y es que, en cuanto se dan cuenta de que se ha ido la luz en toda la ciudad, la gente se da a la violencia y a los robos. ¿Qué podemos aprender? Protege tu vida y no tus cosas. ¿Te roban? Te robaron, pero al menos que no te maten, ¿no? Lo peor de todo es que esta película está basada en hechos reales.
'The Postman', de Kevin Costner
Esta película dirigida por el famoso actor Kevin Costner es bastante mala, de hecho, ganó 5 premios Razzie (los anti-Oscars). Lo mejor es que el futuro distópico en el que transcurre es Estados Unidos en 2013. Así que nos puede servir para entender que no todas las predicciones se cumplen y que se lleva especulando con la posibilidad de que desaparezca la luz eléctrica desde hace muchos, pero muchos años. La película también reflexiona sobre la idea de tener esperanza, que tampoco es mal consejo. Si vas a sobrevivir a un apocalipsis, qué menos que estar motivado.
'El Amanecer del Planeta de los Simios', de Matt Reeves
Después de una pandemia que acabó con numerosas vidas humanas (what???), los supervivientes necesitan reactivar una presa para volver a tener energía, lo que da lugar a una terrible batalla entre hombres y simios. Todo iba bien hasta que el racismo empieza a crear problemas. Y es que siempre es buen momento para aprender que, ante una catástrofe que nos afecta a todos, lo mejor es estar unidos y pensar en el bien común, y no en el éxito individual o la venganza. Lo que pasa es que ni con una pandemia aprendimos esto, así que supongo que estamos perdidos y ya.
'Into the forest', de Patricia Rozema
Una película independiente, porque no todo iba a ser dejarse los dineros en efectos especiales, sobre dos chicas que viven el gran apagón en una zona rural. Quizás no es mala idea que el corte de electricidad te pille cerca del campo, porque al menos puedes salir a buscar la comida que te ofrezca la naturaleza.
'El corte', de Regina Braunstein y Agustina Gonzales Bonorino
Es necesario recordar que, mientras los europeos nos preocupamos por cómo serían nuestras vidas si nos quedamos sin electricidad unos días, en otras zonas del planeta no tienen un acceso constante a la luz, o sufren apagones constantes. Esta película argentina cuenta lo que ocurre en una zona pobre del sur de Buenos Aires después de 30 días sin electricidad.
'Soy leyenda', de Francis Lawrence
En 'Soy leyenda', que no haya electricidad solo es una de las cosas que pasan. En esta película, el protagonista es el último humano vivo y tiene que sobrevivir a múltiples amenazas, entre ellas, el resto de humanos, que se han convertido en vampiros. Su única herramienta válida en esta circunstancia es una radio a través de la que emite para intentar contactar con otros humanos vivos. Vamos, que tampoco es tan mala idea tener un kit a mano con algunas cosas que nos harían un pelín más fáciles las cosas si desapareciera la energía de repente, pero no creo que nadie tenga en su casa un sistema de radio que funcione sin electricidad, ¿no? ¿Será suficiente con unas linternas, muchas pilas y un camping gas?
'La carretera', de John Hillcoat
Quizás esta sea la película sobre los supervivientes de un mundo sin electricidad más famosa. ¿Y qué lección podemos aprender de ella? Bueno, haciendo como que no sabemos que el padre e hijo protagonistas de esta película llevan un rifle encima en todo momento, hablemos de otro tema muy importante: el frío. Que el apagón nos pille con el cambio de armario hecho para tener a mano el edredón nórdico y el abrigo de plumas. Y por si la cosa se alarga hasta verano, ten a mano también unos abanicos.