Si tienes ya una edad, sabrás de sobra qué es el ritmo ragatanga, esos sonidos tan bailables y verbeneros que te poseen sin que te des cuenta y hacen que la bailes, y la goces, y la canteeeees. Nos referimos al 'Aserejé', por supuesto. Una de las canciones españolas de más impacto a nivel mundial y que llegó al número 1 de las listas de éxitos de más de veinte países, incluidos España, Portugal, Finlandia o Reino Unido.
'Aserejé' fue el gran éxito de Las Ketchup, un grupo que nunca volvió a experimentar un impacto cultural tan grande como con su primer single, y al que los expertos colocan en el cajoncito del género musical flamenco pop. A partir de los años 80 del siglo XX, el flamenco comenzó a fusionarse con los géneros más comerciales dando lugar a temazos como 'Mi gato', de Rosario Flores o 'No estamos lokos', de Ketama. Desde entonces el flamenco ha sido usado por los artistas mainstream como una herramienta más para crear y experimentar con los ritmos y las influencias, llagando, por ejemplo, hasta el 'Malamente' de Rosalía, otro gran éxito mundial.
Si quieres saber más sobre la fusión del flamenco con la música más comercial, tienes cientos y cientos de libros, artículos y documentales en los que perderte. Pero tú has venido aquí a enterarte de qué es el flow gitano rompetangas, ¿verdad? Pues vamos allá.
Omar Montes es un vecino de Carabanchel, popular barrio de Madrid, que soñaba con hacerse rico y, a sus 32 años de edad, se puede decir que lo ha conseguido. Él presume de ello constantemente y además hace poco más de un año contó que prefirió deshacerse de su Ferrari porque a su abuela le era muy incómodo entrar y salir del coche.
Hemos recurrido al experto en cultura rompetangas en cualquiera de sus formatos, Oro jondo, para que nos explique un poco mejor qué ha querido decir Omar Montes en realidad: "Es el estilo musical de Omar Montes y de toda la escena a la que él pertenece, que es una escena que hace música que bebe, por un lado, del flamenco y de la música española, y la fusiona con el reggaetón, el trap latino y en general todo ritmo latino que ahora mismo lo está petando en España".
Según Oro Jondo, "es totalmente pertinente que se haga hoy en día, es la música de los márgenes. El flamenco es la expresión de los márgenes y el trap y el sonido urbano, igual. Por evolución natural es normal que se hagan estas fusiones, y también es muy guay que sea lo que más se escucha ahora".
Actualmente, Omar Montes se encuentra en el Top 10 de éxitos en España con su canción 'Solo', en la que colabora con Ana Mena y Maffio. Su anterior single, 'Rebelde', tiene más de ocho millones de reproducciones en Youtube.
"La diferencia entre Omar Montes y Rosalía es que Omar Montes y toda la escena como Moncho Chavea, Nyno Vargas, Decai ya habían fusionado el flamenco con el trap o se habían puesto autotune mucho antes, pero nadie los tenía en cuenta. Lo de Rosalía hizo que se empezase a tomar en serio el género", explica Oro Jondo. "Al final, el flow gitano rompetangas es la mezcla de la sonoridad flamenca con el sonido urbano y el perreo. Es la música popular actualmente en el extrarradio y los márgenes, y me parece superinteresante que esta música ocupe los espacios que antes se le daban al pop, por ejemplo. Antes solo la escuchaban los canis y las chonis, pero no la escuchabas en la radio, y eso ya cambió", concluye.